PLAYA DEL CARMEN, QR.- Un grupo de alrededor de 100 personas se congregó la mañana de este martes frente al Palacio Municipal, en la Explanada 28 de Julio, para exigir que se detengan los desalojos en asentamientos ubicados en San Judas Tadeo y La Gloria Escondida.
Los manifestantes portaban pancartas con mensajes como “No queremos muros”, “Cumple tu palabra, Estefanía” y “Mara Lezama, escucha nuestra petición”, mientras coreaban consignas en contra de las autoridades locales. Entre los participantes había menores de edad y personas con el rostro cubierto, quienes denunciaron presuntos abusos durante los operativos.
También te puede interesar: Gobierno Federal e IMSS impulsan obras en materia de salud en Quintana Roo
Piden detener desalojos en asentamientos
El reclamo se produce tras el operativo del pasado 7 de octubre en La Gloria Escondida, donde se ejecutaron desalojos en asentamientos luego de detectar tala de árboles y el uso de maquinaria pesada en terrenos ejidales. Posteriormente, un grupo incendió un camión de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, motivo por el cual la Fiscalía General del Estado inició procesos contra 10 personas por tala ilegal y daños.

Durante la protesta, los colonos también rechazaron el nuevo programa de regularización de predios, al considerar que excluye los asentamientos en disputa sobre la avenida Juárez, cerca del colegio Mayaland. Los vecinos insistieron en la necesidad de frenar los desalojos en asentamientos y avanzar en mecanismos de regularización que reconozcan su derecho a la vivienda.
Los inconformes reiteraron su llamado a la presidenta municipal, Estefanía Mercado, y a la gobernadora Mara Lezama, para detener los desalojos en asentamientos y garantizar la protección de las familias que habitan estas zonas.

