martes, enero 27, 2026

Bovino sale de Minneapolis: el costo político de la Operación Metro Surge

Gregory Bovino abandona Minneapolis tras críticas por la muerte de Alex Pretti. Analizamos el costo político de la Operación Metro Surge, el rol de Tom Homan y el choque legal.

Sabalenka avanza en Melbourne bajo el calor; ¿quién es la prodigio Iva Jovic?

Aryna Sabalenka derrota a Iva Jovic en el Abierto de Australia. Analizamos el meteórico ascenso de Jovic y por qué Novak Djokovic la nombró "futura número uno".

Alexis Ortega: La voz de Spider-Man (Tom Holland) fallece a los 38 años

Alexis Ortega, la voz de Spider-Man (Tom Holland) en el MCU y actor en la serie de Luis Miguel, fallece a los 38 años. Detalles del deceso y legado.

Desalojo provoca enfrentamiento y bloqueo carretero en Tulum (fotos)

Fecha:

TULUM, QR.- Un enfrentamiento entre policías y colonos se registró en este municipio debido a un intento de desalojo, lo que provocó también dos bloqueos carreteros. Es el segundo enfrentamiento similar en lo que va de la presente administración estatal.

Se trató de habitantes del asentamiento irregular “Palma Real” que intentaron ser desalojados de forma en una primera ocasión mediante el diálogo por el propietario del predio.

También te puede interesar: Liberan Transportistas Unidos bloqueo carretero en Xulhá

Los colonos se negaron, pese a ello hubo dos intentos más de diálogo ya con el actuario y agentes ministeriales, pero tampoco hubo respuesta positiva por parte de las 120 familias que viven en el lugar, ubicado al norte de Tulum.

Fue entonces que el dueño del lugar regresó, pero ahora no solo con agentes ministeriales sino también con policías estatales para proceder a desalojar a las familias.

La situación provocó un enfrentamiento en el que hubo al menos 15 lesionados. Los habitantes se replegaron y bloquearon el tramo carretero federal Tulum-Muyil, mientras que otro grupo de habitantes cerraron la carretera Tulum-Chemuyil, al sur de la cabecera municipal.

En el segundo sitio del bloqueo colocaron piedras y llantas, de estas últimas encendieron algunas lo que provocó nubes de humo.

Recuento de daños tras bloqueo carretero

El cierre de la carretera provocó largas filas de autos en ambos sentidos, de más de 700 vehículos. Además de conductores perjudicados hubo cientos de turistas que no pudieron llegar al Aeropuerto Internacional de Tulum, por lo que terminaron perdiendo su vuelo.

Después del enfrentamiento la tensión y el bloqueo se mantuvo por más de dos horas.

Fue hasta que personal de la Representación del Gobierno del Estado, el Ayuntamiento de Tulum, Policía Ministerial y Estatal conformaron una comisión que dialogó con los inconformes, que se logró liberar la vía y calmar los ánimos de los colonos.

El punto que dio tregua fue la suspensión por el momento del desalojo de las 120 familias del asentamiento irregular.

También se pactó buscar mecanismos que permitan a los colonos el acceso a la vivienda, sin daño al propietario del predio o a particulares.

Las autoridades que conformaron la comisión de diálogo dejaron en claro que el propietario del terreno cuenta con la certeza legal y el fallo a favor del órgano jurisdiccional respectivo.

Es el segundo enfrentamiento similar en la presente administración estatal por conflicto de tierras.

El primero fue el 19 de octubre de 2022 en el asentamiento irregular “La Victoria”, en Mahahual. El enfrentamiento fue entre policías y colonos por el intento de desalojo de más de 50 familias que habitaban en el sitio.

Los colonos utilizaron piedras y palos para defenderse, mientras que los policías macanas y hasta gas lacrimógeno, lo que dejó varios lesionados.

Los habitantes en medio de la gresca prendieron fuego a dos patrullas y bloquearon el tramo carretero Cafetal-Mahahual por varias horas.

banner ruptura 360

Compartir:

Historias relacionadas

Caminos del Mayab: La disyuntiva de Tulum

A casi tres años del fallecimiento de Marciano Dzul, Tulum enfrenta una crisis de gobernabilidad y define su rumbo político rumbo a 2027.

Violencia irrumpe en la zona costera de Tulum durante festival

Asesinan a un hombre durante festival de música electrónica en la zona costera de Tulum; no hay detenidos.

Caminos del Mayab: Tiempo de respetar la ley en candidatura en Tulum

La posible imposición del diputado Enrique Vázquez Navarro en la candidatura en Tulum se enfrentará a los requisitos mínimos para ser alcalde.

Trágico accidente en el tramo Tulum-Playa del Carmen deja un muerto y tres lesionados

Trágico accidente en el tramo Tulum-Playa del Carmen dejó un muerto y tres heridos tras choque múltiple.