CHETUMAL, QR.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) no ha informado si podrá con el servicio para cuatro municipios más, luego que fue cancelada la concesión anticipada a la empresa Aguakan.

Tras la cancelación a Aguakan, en el caso de Othón P. Banco, no tiene una cobertura del 100 por ciento, además de que solo se cuenta con el 48 por ciento de drenaje sanitario y 50 por ciento de pluvial.

También te puede interesar: Cancelan ampliación de concesión de prórroga a Aguakan

De acuerdo con datos de la paraestatal, el número de usuarios en el municipio capitalino asciende a 76 mil, la mayoría en Chetumal.

La cobertura general es del 97.53 por ciento y pese a que se asegura que en Chetumal se cubre la totalidad de usuarios, la CAPA establece que en el porcentaje no se incluyen los asentamientos irregulares; en la ciudad hay al menos 15.

En cuanto a drenaje sanitario el porcentaje general es del 48.81, aunque se señala que en Chetumal es del 63.77 por ciento de la población.

Herencia de Aguakan a CAPA

Aguakan
Deja Aguakan pesada carga a la CAPA. Foto: Milenio

De acuerdo con los datos más recientes plasmados en el Plan Estatal de Desarrollo del Gobierno de la Cuarta Transformación, la cobertura general es de 50.2, de la cual solo el 2.22 es en zona rural, el resto en Chetumal.

Las tarifas es otro tema pendiente para la CAPA, y que deberá contemplar para los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad, que atendía Aguakan, ya que para los siete municipios a los que ofrece el servicio están vigentes hasta el 9 de enero de 2024.

El grueso de la población usuaria está en la tarifa doméstica y el cobro es por metros cúbicos, siendo el mínimo 10.

Tarifas por metros cúbicos:

-0-10, 175.47
-1-20, 203.89
-21-40, 511.69
-41-60, 1, 221.89
-61-999,999, 2 mil 745.23

Una de las mayores quejas de la población de Chetumal es que el servicio de agua solo está disponible por unas horas durante la mañana y tarde, además de que carece de fuerza y no alcanza a subir siquiera a los tinacos.

De igual manera las familias capitalinas no consumen agua directo de la llave, al considerarla nociva para la salud, por lo que se ven obligados a comprar garrafones.

Situación que se agudizó desde 2016, cuando el empresario Sergio Zapata Vales realizó pruebas de laboratorio, con notario de por medio y un laboratorio certificado.

Los resultados del diagnóstico arrojaron que la dureza permitida del agua por parte de la NOM 127 es de 500 miligramos por litro y el líquido que distribuye la CAPA fue de 936, mientras que de sulfato fue de 400 miligramos por litro y de la paraestatal 476. A esto se le agregó que los sólidos disueltos por litro resultaron mayor en un 20 por ciento.

Consumir el agua en estas condiciones, se dijo en su momento, pueden tener consecuencias para la salud de los usuarios, principalmente los riñones.

El viernes 21 de diciembre la XVII Legislatura abrogó el decreto de ampliación de la concesión hasta 2053 para la empresa Desarrollos Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V., por lo cual a partir del 1 de enero la Capa deberá hacerse cargo de brindar el servicio a los 11 municipios del estado, pues se agregarían Benito Juárez, Isla Mujeres, Puerto Morelos y Solidaridad.

Google News