Inspeccionan Marina Sur tras derrame de combustible en Puerto Aventuras

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.– Un posible derrame de combustible en la Marina Sur de Puerto Aventuras ha generado preocupación entre residentes, trabajadores náuticos y activistas ambientales, luego de que se difundiera un video de 16 segundos en redes sociales que muestra una capa aceitosa flotando sobre el agua cerca del muelle donde se encuentran varias embarcaciones.

derrame 1
Capa aceitosa visible junto al muelle en la Marina Sur, posible indicio de un derrame de combustible.

La sustancia, que aparentemente podría tratarse de diésel, se ubica en una zona cercana a un delfinario, lo que ha elevado la alerta por un posible impacto a la fauna marina.

También te puede interesar: Atacan a Claudia Sheinbaum con publicaciones misóginas tras la partida de Trump del G7

Sema investiga derrame de combustible cerca de delfinario en Puerto Aventuras

En respuesta a esta denuncia ciudadana, la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (Sema) informó que llevará a cabo inspecciones en la zona con el objetivo de determinar el origen del derrame de combustible.

A través de un comunicado, la dependencia estatal señaló que, mediante la Procuraduría Ambiental, revisará establecimientos cercanos como hoteles, restaurantes e instalaciones aledañas, para verificar el cumplimiento de la normatividad ambiental vigente, particularmente en lo relacionado con los planes de manejo de residuos.

puerto aventuras 3
Sema y la Procuraduría Ambiental revisarán establecimientos cercanos al punto afectado.

Asimismo, Sema advirtió que, en caso de detectarse irregularidades, notificará a las autoridades federales competentes y se aplicarán las sanciones correspondientes conforme a lo establecido en la legislación ambiental estatal y federal.

Por su parte, habitantes de la zona han exigido la intervención urgente de las autoridades ambientales y de Protección Civil para contener el avance del combustible antes de que alcance los recintos marinos. Hasta el momento, las autoridades portuarias no han emitido un posicionamiento oficial ni se ha identificado a la embarcación presuntamente responsable del vertido.

Cabe recordar que un incidente similar ocurrió en noviembre de 2021, cuando la creadora de contenido especializada en temas ambientales, Jossy Zamorauna, difundió imágenes de otro derrame en las inmediaciones del muelle. En aquella ocasión, las investigaciones apuntaron a fallas en embarcaciones privadas y posibles encallamientos.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Zofemat aclara estatus Blue Flag en Playa del Carmen tras error en plataforma

Playas de Playa del Carmen mantienen buen indicador en Blue Flag. Zofemat aclara error en plataforma y alista obras en Punta Esmeralda.

¿Trabajas en hoteles de Playacar? Así protegerán tu empleo durante las remodelaciones en hoteles

Ante el mantenimiento en complejos de hospedaje de Playacar, ofrecen alternativas para mantener la plantilla intacta en Playa del Carmen.

¡Alista el bloqueador! El calor prevalece hoy con sensación térmica de 42°C. ¿Lloverá hoy? Te decimos dónde

Quintana Roo tendrá ambiente muy caluroso este jueves, con sensación térmica de hasta 42°C y lluvias aisladas en varios municipios.

Cierran cinco pequeños hoteles en Playa del Carmen por crisis y baja ocupación

La baja demanda y el sargazo provocan el cierre de cinco pequeños hoteles en el centro de Playa del Carmen. Empresarios piden incentivos fiscales.