PLAYA DEL CARMEN, QR.– El cambio de razón social de la Desarrolladora de la Riviera Maya (Derimaya), empresa que por años realizó actos de compraventa de terrenos en la colonia Luis Donaldo Colosio, genera preocupación entre integrantes de la asociación Unión de Colonos, quienes temen que continúe con prácticas fraudulentas.
Sonia López Cardiel, exdiputada local e integrante de dicha asociación, informó que en mayo pasado la empresa modificó su nombre a “Desarrolladora de la Justicia Social para Quintana Roo”, con el propósito de seguir realizando actos mercantiles.
También te puede interesar: Piden exención de trámite de cambio de identidad de género en Quintana Roo
Derimaya recaudó millones sin entregar títulos de propiedad
“Derimaya, en litigio y con su edificio confiscado, ya cambió su razón social. ¿Qué significa eso? ¿Que van a seguir haciendo lo mismo que todos estos años? Parece que sí. ¿Para qué cambian su nombre si tienen un litigio? Primero deben responsabilizarse de lo que hicieron”, cuestionó.

Según el área jurídica de la Unión de Colonos, se estima que durante los años en que Derimaya operó como intermediaria, recaudó aproximadamente 17 millones de pesos por concepto de trámites de titulación.
Indicó que muchos de esos pagos no han sido reconocidos por el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), a pesar de que algunos colonos cubrieron hasta el 90% del monto, sin recibir sus títulos de propiedad.
Recordó que en 2018, cuando era diputada, envió un exhorto a Derimaya para que presentara un informe sobre su proceso; sin embargo, ningún representante acudió al Congreso.
Agregó que también dirigió un exhorto a las secretarías de la Función Pública y de Hacienda para solicitar una auditoría a la empresa.
“Como Unión estamos tratando de que se aclare el destino de esos recursos. Ya pedimos a las autoridades federales y locales que el edificio de Derimaya sea entregado a los colonos”, señaló.
Derimaya fue creada durante el sexenio de Joaquín Hendricks para administrar los terrenos de la colonia Colosio. Desde entonces, cobró a los habitantes por sus lotes, aunque estos no contaban con certeza jurídica.

