KANTUNILKÍN, QR.- En un encuentro regional de autoridades comunitarias en Quintana Roo, se llevó a cabo un análisis del Artículo Segundo Constitucional, enfocado en los derechos de los pueblos y comunidades indígenas.
Durante el foro, alcaldes, delegados, subdelegados y comisariados ejidales de los municipios de Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres y Tulum dieron seguimiento a la aplicación de los derechos de los pueblos dentro de las estructuras locales de gobierno.
También te puede interesar: Polémicas por huachicol reavivan el pasado de Raúl Rocha Cantú en el caso Casino Royale
INPI refuerza los derechos de los pueblos en Quintana Roo
Venancia Koh Chuc, titular de la Oficina de Representación del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en el estado, señaló que esta iniciativa tiene como propósito fortalecer el conocimiento de los derechos de los pueblos para que las autoridades comunitarias sean reconocidas formalmente como cuarto nivel de gobierno.
Destacó que este enfoque permite avanzar en el reconocimiento de las comunidades como sujetos de derecho público, con capacidad de libre determinación y autonomía.

Este año, las comunidades indígenas comenzaron a recibir recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), asignación promovida desde la Presidencia de la República.
Koh Chuc explicó que el 10 por ciento de los recursos federales fue canalizado para fortalecer los derechos de los pueblos, lo cual permitió la ejecución de obras prioritarias de beneficio social.

Durante el foro, se compartieron testimonios sobre cómo estos fondos han permitido la construcción de calles, rehabilitación de banquetas e instalación de alumbrado público en diversas localidades. Aunque los recursos son limitados, se destacó la participación activa de las autoridades indígenas como clave para el aprovechamiento eficiente, en consonancia con los derechos de los pueblos.
Las actividades se realizaron en los domos dobles del campo de béisbol “Terencio Tah Quetzal”, en Kantunilkín, donde se resaltó que la inclusión continua de las comunidades en procesos de decisión fortalece los derechos de los pueblos, promoviendo su desarrollo integral y participativo.

