Denuncia por tala de árboles
Colectivos en Chetumal presentaron denuncia por la Presentan denuncias colectivos por la tala de árboles en el bulevar Bahía. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Diversos colectivos ciudadanos interpusieron una denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la Administración Pública Estatal y Municipal, por los delitos contra el medio ambiente y la fauna.

Ariadne Song Anguas, representante del colectivo Xtabay, señaló que también se presentaron denuncias ante la Dirección General de Ecología del Ayuntamiento, Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) y la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA).

También te puede interesar: Evitan temporalmente la tala de unos 50 árboles en el bulevar Bahía

En las próximas horas harán lo propio ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Argumentó que la tala indiscriminada de árboles en el bulevar Bahía, con motivo de su modernización, es un atentado contra el ecosistema.

Indicó que entre la normatividad ambiental que se viola está:

  • Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente, nacional y estatal
  • Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano de Quintana Roo

La ejecución de la tala fue por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP), que dirige William Conrado Alarcón, aunque la autorización y permisos corren por parte del Gobierno del Estado y Municipal.

El sustento de la denuncia penal es con base al Código Penal del Estado, en su capítulo II, “De los Delitos contra el Ambiente y la Fauna”.

Son Anguas enfatizó que el recurso legal interpuesto fue “por autorizar la tala injustificada de árboles en el Proyecto de Obra Pública Estatal denominada Remodelación y Ampliación del Boulevard Bahía en la Ciudad de Chetumal”, además de permitir se sigan realizando con la tolerancia o anuencia de servidores públicos.

Las propias autoridades “se niegan infundadamente a ejercer las atribuciones que legalmente les correspondan en relación con dichos delitos, a pesar de que estas conductas están afectando el derecho a un medio ambiente sano”, dijo la activista.

Se dio vista también a la Secretaría de la Contraloría y hasta a la Auditoría Superior del Estado.

La Ley de Conservación, Mantenimiento, Protección y Desarrollo del Arbolado Urbano establece en su artículo 17 que los Municipios a través de sus unidades administrativas en materia de ecología u homólogas, les corresponde: analizar, evaluar, otorgar o negar las solicitudes, presentadas ante la autoridad municipal que pretendan podar o derribar un árbol existente dentro del territorio correspondiente.

El artículo 22 establece los criterios de poda de arbolado urbano:

  • Podar no más de una cuarta parte del follaje del árbol en una sola intervención; siempre y cuando no cause daño a la especie en poda
  • El corte de las ramas deberá de ser limpio y sin desgarres, es decir, sin dejar partes que puedan presentar un peligro para los ciudadanos y un problema para el árbol.
  • Queda prohibido la poda drástica y excesiva de los árboles conocidos como desmoche, terciado o descopado que ponen en riesgo la supervivencia del ejemplar y la pérdida de sus beneficios ambientales.

También se acusa de una violación a la Norma Oficial Mexicana NOM-022-SEMARNAT-2003, que establece las especificaciones para la preservación, conservación, aprovechamiento sustentable y restauración de los humedales costeros en zonas de manglar.

Bahía de Chetumal, Área Natural Protegida

La abogada señaló que la Bahía de Chetumal está considerada como un Área Natural Protegida (ANP) denominada “Santuario del Manatí”, desde el 24 de octubre de 1996.

Esto significa que las ANP constituyen porciones terrestres o acuáticas del territorio nacional, representativas de los diferentes ecosistemas y de su biodiversidad, donde el ambiente original no ha sido esencialmente alterado por el hombre y están sujetas a regímenes especiales de protección, conservación, restauración y desarrollo.

Las denuncias presentadas obedecen, dijo, a la evidente preocupación de la ciudadanía respecto a la importancia de la preservación y restauración del equilibrio ecológico, así como la protección al ambiente.

Tiene por objetivo propiciar el desarrollo sustentable y establecer las bases para garantizar el derecho de todas las personas de vivir en un medio ambiente sano para su desarrollo, salud y bienestar con relación directa con la Agenda 2030, cuyas metas de desarrollo sostenible deben estar contempladas dentro del Plan de Desarrollo Estatal y Municipal.

Entre los colectivos que promovieron las denuncias se encuentran:

  • – Colectivo Femenil Xtabay Quintana Roo
  • – Red de Víctimas Quintanarroense
  • – Los Caimanes, Bazar de Intercambio y Apoyo Social
  • – Los Caimanes Altruistas de Corazón
  • – Asociación Civil AHORA Othón P Blanco
  • – Federación de Estudiantes de Quintana Roo

Google News

Déjanos tus comentarios