CHETUMAL, QR.- El dengue en Quintana Ro cerró 2023 con cinco mil 163 casos de dengue y 22 defunciones, indicó el líder de Vectores, Ruperto Cohuó, quien señaló que los factores que influyeron en la proliferación de contagios, además de la falta de personal, fue que el 30 por ciento de la población no permitió el acceso a sus viviendas.
Los datos derivan de la semana 52 del Panorama Epidemiológico del Dengue en Quintana Roo 2023, con corte al 2 de enero.
También te puede interesar: Rebasa el dengue en Quintana Roo esfuerzos por combatirlo: Hay 5 mil 14 casos
La cantidad de casos de dengue en Quintana Roo registrados es 7.32 veces más que las del 2022, cuando se contabilizaron 701.
Quintana Roo cierra en segundo lugar nacional en contagios por cada 100 mil habitantes con 281.24. En primer lugar estuvo Yucatán (448.47) y en tercero, Morelos con (205.01).
Por número de casos, el Estado terminó en tercer lugar con mil 163, detrás de Veracruz (10 mil 480) y Yucatán (10 mil 460).
Muertes por dengue en Quintana Roo
Con relación a los decesos, la entidad también quedó en tercer lugar con 22; en primera posición, Veracruz, con 40, y en segundo sitio, Morelos con 34.
Con respecto a la cifra histórica con la que cierra Quintana Roo el 2023, Cohuó Llanes reiteró la necesidad de al menos 20 trabajadores más de los 400 ya existentes, es decir, un 50 por ciento adicional.
Agregó que otros de los problemas con los que se enfrentaron este año, es que a pesar del riesgo que representa esta enfermedad hay personas que no dejan entrar a los trabajadores del área de vectores para las tareas de control larvario.
“Pedimos a la gente que haga conciencia de esta enfermedad y que es necesario realizar el control larvario, para detectar zonas de alto riesgo, pero un 30 por ciento promedio de las casas visitadas no permitió el ingreso”.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Quintana Roo hay cerca de 575 mil 489 viviendas. Aunque como parte de los trabajos por parte de la Secretaría de Salud (Sesa), un porcentaje se visita en más de una ocasión, dependiendo de las estrategias de combate como control larvario y estudios de entomología.
El líder de los sindicalizados del área de vectores, especificó que a través de los depósitos que se colocan al interior de las viviendas por parte del personal se detecta la cantidad de moscos, lo cual sirve de base para reforzar las acciones.
Desde que haya larvas existe riesgo, pues además basta la picadura de un mosco infectado para causar la enfermedad al ser humano.
Los moscos infectados con capaces de depositar más de 120 huevecillos o larvas, generalmente son hembras, y eso se detecta con los depósitos que se colocan, pero si no se inspeccionan de manera periódica no se pude saber si hay o no presencia del insecto e implementar acciones de fumigación.
“La nebulización no es para matar a todos los mosquitos de la variedad Aedes aegypti, sino para intentar acabar con el mosco infectado, ya que no hay químico que alcance para eliminar la totalidad de la plaga”, explicó.
Derivado de que en muchas zonas del estado no se permitía el ingreso del personal de Vectores, pues no se puede tener un mejor trabajo de combate.
También se hacen trabajo de entomología, pero ellos tienen que ingeniárselas para atrapar moscos transmisores del dengue en Quintana Roo, una vez que se detecta un área infectada.
Son varios elementos o factores que confluyen para la proliferación del mosco transmisor del dengue en Quintana Roo, entre ellos el clima, es decir, las lluvias. Pero definitivamente, enfatizó, la limpieza de las casas es primordial.
“La gente no sabe que el mosco del dengue en Quintana Roo prolifera en las viviendas (zona urbana), por depósitos de agua limpia, mientras que el Anopheles que ocasiona el paludismo es más de zonas cercanas a la sabana, humedales o selva (rural), puede desarrollarse en agua sucia”, detalló.
Por lo anterior invitó a la población a permitir que los trabajadores del área de vectores ingresen a sus viviendas, para realizar su trabajo. Es algo que se tiene que realizar para controlar la proliferación, así como los contagios y por supuesto las muertes.
Además de eliminar depósitos que puedan funcionar como criaderos y mantener limpio sus patios.
En el 2023 el Gobierno de Quintana Roo invirtió 168 millones para combate al dengue, con lo que se adquirieron vehículos, equipo y herramientas para acciones de erradicación de la enfermedad.