CHETUMAL, QR.- Además de aceptar que depende del Gobierno del Estado, el secretario general del Ayuntamiento, Adrián Sánchez Domínguez, reveló que el déficit de policías municipales es de alrededor del 100 por ciento y de patrullas, del 200 por ciento.
A un año y seis meses de gobierno municipal, Sánchez Domínguez señaló que la alcaldesa Yensunni Martínez Hernández aún se encuentra en la etapa de la gestión de recursos para aumentar los recursos humanos, equipamiento y vehículos para fortalecer el rubro de seguridad.
También te puede interesar: Adeuda gobierno de Carlos Joaquín $5 millones en viáticos a policías
Actualmente, el municipio cuenta con cerca de 240 elementos en las filas de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.
En cuanto a las patrullas señaló que solo se tienen 15 y un número igual de motopatrullas, pero que no se encuentran en buen estado por el desgaste “natural”, por estar circulando las 24 horas del día, explicó.
Indicó que para que la Policía Municipal esté en condiciones de prestar un mejor servicio se requiere de al menos 450 elementos, mientras que en el caso de los vehículos, 40 más en promedio.
Destacó que pese a las deficiencias y necesidades en materia de seguridad pública no se tiene un proyecto de presupuesto para ello, apenas se trabaja desde la presidencia municipal.
El Ayuntamiento de Othón P. Blanco no está en condiciones de garantizar la seguridad de sus habitantes, por el tema de los recursos humanos y el equipamiento, por lo que tiene que depender del estado, una vez que concluyó el Mando Único.
Cubren déficit de policías con el estado y la Federación
El gobierno municipal ha tenido que buscar la coordinación con las autoridades federales, como la Secretaría de Marina, Ejército Mexicano y Guardia Nacional, para compensar el déficit de personal y de vehículos.
Responsabilizó a las administraciones municipales pasadas de no preocuparse por reforzar la Dirección de Seguridad Pública del Ayuntamiento.
De acuerdo con el funcionario, los exámenes de control y confianza no son una complicación para integrar policías, aunque por muchos años estas pruebas provocaron una reducción del personal.
El número de elementos de la Policía Municipal trabaja por turno, por lo que solo la mitad del personal, en su caso, se encuentra en las calles realizando tareas de vigilancia, además de que no alcanza para cubrir las comunidades rurales del municipio. Para ello, se cuenta con algunas partidas de la Policía Rural Estatal, también insuficientes.