CANCÚN, QR.- El Catastro es una entidad que depende de la Secretaría de Hacienda y ofrece información de los inmuebles y del propietario para realizar distintos trámites, como calcular los impuestos, y está presente en los 11 municipios.
Se complementa con el Registro Público de la Propiedad y el Comercio, que tiene otra función, la de confirmar quién es el titular del inmueble.
También te puede interesar: La lengua maya y sus alcances en Quintana Roo
El Catastro está dividido en 3 secciones:
Fiscal: Fija por medio del avalúo fiscal el valor de los bienes a fin de imponerle una contribución proporcional.
-Jurídica: Contempla la relación entre el propietario o sujeto activo y la propiedad u objeto y la comunidad, o sujeto pasivo.
-Geométrica: Registra la ubicación, medición, subdivisión y la representación del bien inmueble.
Las características de un inmueble de tu propiedad, o que te interese, puedes consultarlas en el Catastro:
- Tiempo de vida
- Situación constructiva
- Valor aproximado
- Situación legal y jurídica
- Ubicación y tamaño
- Estadísticas generales de la zona en donde se encuentra
La información del Catastro es del dominio público. Cada inmueble debe contar con una ficha, que puede incluir el código catastral, el tipo de uso, la geometría del terreno, la relación entre construcción y área libre y el número de niveles.
Funciones principales del Catastro:
-Proporcionar seguridad jurídica, porque ahí se anotan todas las propiedades sucesivas de un terreno, otorgando certeza jurídica.
-Calcular impuestos inmobiliarios: El Catastro ayuda a calcular el valor total de los impuestos inmobiliarios de los predios que cada ayuntamiento reúne.
-Referencia para futuros planteamientos: Funciona como referencia para aquellos futuros planteamientos, tanto rurales como urbanos; si los ayuntamientos no conocieran a profundidad los límites y registros de las propiedades, no podrían llevar a cabo sus planes de ordenamiento.
Otra función importante es proporcionar a posibles compradores la información necesaria e importante de cada inmueble para realizar la operación.
El Catastro Urbano
A diferencia del Catastro municipal, el Catastro Urbano es un sistema de información integral sobre los bienes inmuebles.
Tiene una base de datos referidos en forma espacial y técnicas y procedimientos adecuados para la actualización, recolección, procesamiento y actualización de los datos.
Su principal función ubicar y registrar bienes inmuebles de uso múltiple; es más complejo, ya que el uso de construcciones y predios es muy diverso, por lo que la propiedad puede destinarse a fines sociales, comerciales o industriales.