CHETUMAL, QR.- La elaboración o replanteamiento de una nueva Ley de Movilidad costará al Gobierno del Estado un total de 11 millones de pesos, reveló el Instituto de Movilidad. La legislación vigente fue creada y aprobada en 2018.
Fue el director general del organismo, Rodrigo Alcázar Urrutia, quien confirmó que el proyecto de la nueva Ley de Movilidad será elaborado por un despacho externo de la Ciudad de México, posterior a su comparecencia ante los diputados de la XVII Legislatura, para ampliar la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
También te puede interesar: Facilitan la movilidad de las personas con discapacidad en Cancún
Destacó que el costo obedece a que se trata la elaboración de la ley, el reglamento respectivo y las modificaciones de toda la normatividad relacionada con la materia.
Argumentó que se optó por un despacho externo, ya que no hay en el Gobierno del Estado, ni el Poder Legislativo, abogados especializados en el tema de Movilidad.
Justificó también que el despacho qué elaborará la nueva ley cuenta con departamentos jurídico y técnico, e incluye el rubro de inclusión.
Dejó en claro que el Imoveqroo no tiene la capacidad de hacer una ley de esta magnitud.
“Si se quieren hacer grandes cambios radicales, tenemos que pensar en grande”, consideró.
Reformas a la Ley de Movilidad
La Ley de Movilidad vigente apenas ha tenido tres reformas, pese a ello enfatizó que es necesario abrogarla (eliminarla), para dar paso a una nueva.
No hay fecha para que sea aprobada, eso depende de los diputados. Aunque comentó que el proyecto por parte de la consultora debe ser entregada en un mes aproximadamente y posteriormente pasaría a revisión de la Consejería Jurídica, para después ser ingresada a la Legislatura.
El titular del Imoveqroo resaltó que los temas de importancia o reformas hechas a la legislación, se van a conservar como la regulación de mototaxis, el nuevo esquema del servicio de taxi a través de taxímetros y las plataformas de transporte digitales.
“Esto se hace con la finalidad de no estar parchando y parchando la ley, mejor un documento nuevo”, agregó.
La Ley de Movilidad de Quintana Roo vigente fue aprobada en mayo del 2018, de acuerdo con el archivo del Congreso del Estado.
Recordó que también se realiza un proyecto de transporte público eléctrico para Cancún relacionado con el Tren Maya, con costo de 22 millones de pesos.
El proyecto para llevarlo a cabo se requiere una inversión de al menos cuatro mil millones de pesos y está en su última etapa.
Indicó que durante su comparecencia se planteó a los diputados duplicar el número de inspectores, que actualmente es de 35.
Todo dependerá de la asignación del presupuesto para el 2024 que apruebe la XVII Legislatura.
Para contar con mayor personal y atender las necesidades del organismo se requiere de un presupuesto general de 25 a 30 millones de pesos. El ejercicio 2023 contempla 11 millones 357 mil pesos.
En el caso de la “discriminación” de los motaxistas de las islas, señaló que el organismo aplica la ley y que es cuestión de los diputados hacer los ajustes necesarios.