COZUMEL, QR.– Representantes del sector hotelero, organizaciones civiles, científicos marinos, prestadores de servicios náuticos y líderes ambientales expresaron su rechazo al proyecto del cuarto muelle de cruceros en Cozumel, al considerar que la isla no puede continuar sujeta a un modelo turístico de alto volumen, el cual ha demostrado ser insostenible.
En conferencia de prensa realizada en el hotel Casa Mexicana, los voceros de estos sectores afirmaron que Cozumel no requiere más muelles, sino un modelo de turismo regenerativo y sostenible, así como un rediseño integral de su esquema turístico.
También te puede interesar: Acusan a constructora por adeudos; lancheros no descartan acudir con Sheinbaum
Sector hotelero se opone al cuarto muelle de cruceros en Cozumel
Durante su intervención, Beatriz Tinajero Tarriba, presidenta de la Asociación de Hoteles de Cozumel, indicó que urge implementar acciones para que la isla pueda gestionar el volumen de turismo actual, ya que no cuenta con la infraestructura suficiente, por lo que resulta inviable considerar una expansión.

Por ello, lanzó un llamado a las autoridades federales para que se revoque la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) aprobada para este proyecto y se trabaje en mejorar la infraestructura existente.
“Invitamos a la procuradora de Profepa, Mariana Boy Tamborrell, a bucear en el arrecife y revocar la MIA que se otorgó. Que venga a comprobar que lo que se estableció en ella no es correcto, que observe que sí existen especies en peligro de extinción”, señaló.
Detalló que Cozumel recibe más de 6.4 millones de visitantes al año, de los cuales el 82 por ciento son cruceristas, pero sólo generan el 17 por ciento de la derrama económica. En contraste, el turismo de pernocta, que representa apenas el 18 por ciento del volumen, aporta el 83 por ciento del ingreso total. Por ello, subrayó la necesidad de priorizar infraestructura en lugar de construir otro muelle.
La empresaria hotelera pidió detener este y cualquier otro proyecto de expansión portuaria en la isla, incluido el cuarto muelle de cruceros. Asimismo, propuso iniciar inversiones para operar al cien por ciento la planta de tratamiento San Miguelito, realizar un estudio actualizado de capacidad de carga para toda la isla y adecuar las herramientas de ordenamiento territorial a la capacidad real de Cozumel.
“No estamos en contra del desarrollo; estamos a favor de un desarrollo con límites, con planeación y con visión de futuro”, recalcó.
Por último, convocaron a la comunidad a participar en una actividad de esnórquel frente al arrecife Villa Blanca, con préstamo de equipo, para observar el ecosistema en riesgo por el proyecto del cuarto muelle de cruceros, así como asistir al foro “Diseñando el nuevo modelo turístico para Cozumel”, el 11 de julio, y a la consulta pública sobre el proyecto, el 13 de julio.

