CHETUMAL, QR.- Debido a la pandemia por Covid-19, el director general de la Cruz Roja Mexicana en Chetumal, Billy Jean Peña Sosa, informó que la benemérita institución está a un paso de suspender por tercer año consecutivo la colecta en la ciudad.

Señaló que la emergencia sanitaria afectó drásticamente los donativos de la institución, por lo que ahora solo se cuenta para salir con los gastos operativos y de recursos humanos.

También te puede interesar: Aumento gradual del precio de la tortilla en Chetumal; llegará a 23 pesos

Aunque omitió informar cuál es el presupuesto de la Cruz Roja, dijo que ya no se logran los recursos que se obtenían antes de la pandemia que alcanzaba los 30 millones de pesos en todo el estado.

La Cruz Roja se mantiene a través de las aportaciones de la colecta nacional, sin embargo, en el 2020 y 2021 no se pudo realizar debido a los altos índices de contagios por Covid-19.

Ahora se registra una cuarta ola de contagios que pone en riesgo la organización de la colecta.

En febrero, decisión vital de la Cruz Roja

Será hasta a mediados de febrero que se defina si se realiza o no la colecta se organizaba a fines de febrero y principios de marzo.

Como consecuencia de estas complicaciones no se ha podido aumentar el número de vehículos para prestar auxilio. Solo se cuenta con tres unidades para la ciudad, una de ellas seminueva que se utiliza para atención extraordinaria fuera de Chetumal.

Aunque la situación es complicada para prestar el servicio, Jean Peña señaló que actualmente han surgido además de la Cruz Roja otros cuerpos paramédicos públicos y privados para la capital del estado.

Es el número de emergencias 911 el que decide qué institución o empresa acude a prestar el auxilio.

En el 2021 la Cruz Roja de Chetumal dio cuatro mil 250 servicios en la ciudad y comunidades aledañas, entre:

  • Traslados
  • Emergencias médicas
  • Accidentes automovilísticos

Por la crisis que enfrenta la institución solo se trabaja un turno de lunes a viernes, mientras que los sábados y domingos, dos turnos. Además, desde hace años no se registran  contrataciones del personal, por el contrario, se ha visto mermado por la pandemia.

Google News

Déjanos tus comentarios