CHETUMAL, QR.- Una de las imágenes de mayor devoción de Campeche, el Cristo Negro de San Román, llegará a la capital del estado. Su historia data del año 1565 y fue traída desde Roma.
Jonathan Pinzón, párroco de la iglesia de San Martín de Porres, fue quien dio el anuncio del arribo de la imagen de Jesús crucificado a Chetumal, el próximo sábado 25 de octubre a las 10:00 horas en la parroquia de San Judas Tadeo, en donde también será celebrada una misa.
También te puede interesar: Lluvias fuertes y ambiente caluroso en Quintana Roo; sistemas tropicales mantienen inestabilidad
En honor al Cristo Negro, procedente de San Francisco de Campeche, posterior a la celebración eucarística se realizará una procesión con destino a la iglesia San Martín de Porres, sitio en donde se realizarán dos misas; una programada a las 12:00 horas y otras a las 18:30.
El domingo 26 de octubre será celebrada otra misa a las 11:00 horas, el rezo del Rosario de la Misericordia a las 15:00 horas y las actividades culminan con una misa de despedida a las 16:00 horas.
Las autoridades eclesiásticas informaron que durante su estancia en Chetumal, la imagen del Cristo Negro de San Román podrá ser visitada y venerada, por lo que invitan a los fieles católicos a participar en las actividades.
Las celebraciones forman parte de un programa especial de actividades religiosas que busca acercar al Cristo Negro a la fe de la comunidad católica chetumaleña, pues simboliza además esperanza y protección.

La historia del Cristo Negro
Los representantes de la iglesia católica resaltaron que que esta imagen de Jesús crucificado tiene un profundo arraigo en el estado de Campeche; la historia que se remonta al siglo XVI.
La veneración tuvo tuvo su inicio cuando una plaga de langostas azotó la región, lo que llevó a los habitantes del entonces naciente San Francisco de Campeche a unirse en oración y buscar la protección divina.
Los pobladores de aquella época decidieron construir una iglesia en honor a San Román Mártir. Pero pidieron a un comerciante, de nombre Juan Cano de Coca Gaitán, traer un Cristo desde Italia. La imagen traída fue tallada en ébano africano en la ciudad de Civitavecchia, en la región del Lacio, Roma, y llegó a Campeche el 14 de septiembre de 1565.
El Cristo llegó vía Veracruz y la imagen fue interceptada por una tormenta y pese a las complicaciones de las condiciones climáticas llegó sano y salvo a Campeche, lo que le dio aún más valor, incluso fue considerado como un milagro. Pues además la persona que tomó el timón del barco, nunca fue vista y desapareció sin dejar rastro.
Por lo anterior, el Cristo Negro es considerado como el santo patrono de los pescadores y del barrio de San Román. Todos los años miles fieles acuden a venerarlo, principalmente en el mes de septiembre que se realizan festividades de San Francisco de Campeche, capital del estado de Campeche.
La imagen también llega como una forma de acercar los lazos entre la comunidad católica de Quintana Roo y Campeche. Aunque el Cristo Negro es una de las figuras más veneradas en el sureste del país, por su historia de fe y milagros.

