CHETUMAL, QR.- Las familias siguen llegando a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer denuncias contra el crematorio de mascotas Xibalbá. Por el momento se han presentado 100 denuncias de personas afectados, quienes han convocado una marcha para exigir justicia, luego de la detención de los presuntos responsables.
La FGE se vio en la necesidad de recomendar a las familias a interponer su denuncia en línea, para facilitar el procedimiento de apertura de expedientes. La liga es la siguiente: https://enlinea.fgeqroo.gob.mx/.
También te puede interesar: Playa del Carmen aprueba nueva Tabla de Valores Catastrales para 2026
La intención, según el órgano autónomo, es ahorrar el tiempo de espera, ya que en ocasiones dura de tres a cuatro horas para la toma de declaración. Aunque les fue solicitado que lleven su credencial de elector y elementos de prueba, como las urnas de sus mascotas y certificado expedido por el crematorio de mascotas Xibalbá y demás indicios que refuercen la denuncia.
Fue desde el pasado miércoles que iniciaron las denuncias en contra del crematorio de mascotas Xibalbá, desde ese día decenas de afectados han desfilado ante la FGE, por lo que al último corte del viernes 31 de octubre asciende a más de 100.
La Fiscalía también informó a los afectados que en las próximas 72 horas tendrá listo una catálogo de imágenes de las mascotas que fueron depositadas por el crematorio Xibalbá, y que fueron recogidas en los terrenos aledaños a la megaescultura en Chetumal, para que las familias puedan identificarlas, que en su caso les serán entregadas.

Son más de 150 cuerpos de animales, entre perros y gastos, que siguen sin ser identificados por sus propietarios y que son producto de fraude por parte del crematorio de mascotas Xibalbá.
Luego de que el propietario del crematorio de mascotas Xibalbá, Alejandro “N”, y su presunta cómplice Briseidy “N” fueran detenidos, las familias afectadas convocan a una marcha en esta ciudad para exigir justicia el sábado 1 de noviembre, que partirá desde el Museo de la Cultura Maya a Palacio de Gobierno.
El grupo de personas que contrataron servicios con el crematorio de mascotas Xibalbá y que presuntamente fueron defraudados asciende a más de 600, de acuerdo con los propios afectados.

La PPA exhorta a denunciar al crematorio de mascotas Xibalbá
Por su parte, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) del Estado de Quintana Roo invitó a los afectados por el crematorio de mascotas Xibalbá a interponer su denuncia ante la dependencia, para fortalecer la investigación y castigar a los responsables de negligencia y crueldad.
La PPA solicita los siguientes datos:
- Nombre completo
- Relación del servicio recibido: Captura de pantalla de la conversación al solicitar el servicio del crematorio, factura, comprobante de pago, transferencia o ficha de depósito.
- Datos del animal: especie (perro, gato, ave, conejo, etc.), raza y nombre.
- Evidencia fotográfica:
- De preferencia, fotografías del animal durante su estancia en el crematorio (si se cuenta con ellas).
- En caso de no tenerlas, enviar una o dos fotografías del animal en vida.
La información y y documentación correspondiente debe ser enviada a: denunciasppa@qroo.gob.mx.

Congreso del Estado condena acto contra familia y mascotas
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Renán Sánchez Tajonar, condenó el hallazgo de un crematorio ilegal de mascotas en Chetumal, donde fueron encontrados más decenas de cuerpos de animales en un lote baldío.
“El maltrato animal y lucrar con su dolor no tienen cabida en nuestro estado. Lo que pasó en Chetumal nos duele a todos. Engañar a las familias con tierra en lugar de cenizas es un fraude, un acto de crueldad y un atentado contra la salud pública”, afirmó Renán Sánchez Tajonar.
Asimismo, anunció que impulsará, junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) a nivel nacional, una iniciativa de regulación para los crematorios de mascotas, con el objetivo de que operen con permisos ambientales, auditorías periódicas y una cadena de custodia transparente que garantice a las familias el respeto al cuerpo de sus animales de compañía.

“El respeto a la vida y al bienestar animal son principios que defendemos con hechos, no con discursos. Ninguna familia merece ser engañada cuando despide a su compañero de vida”, sostuvo Renán Sánchez Tajonar.
En las próximas horas será realizada la audiencia inicial ante el juzgado en la que se defina la situación jurídica de Alejandro “N” y Briseidy “N”, es decir, si son viculados a proceso, en su caso.

