CHETUMAL, QR.- La Fiscalía General del Estado (FGE) informó la captura de Guillermo Alejandro “N” y Briseidy “N” por su probable relación en delitos contra el medio ambiente y la fauna, así como fraude a particulares, vinculados al crematorio de mascotas de Casa Xibalbá.
De acuerdo con las primeras investigaciones, Guillermo Alejandro “N” era propietario del crematorio de mascotas Xibalbá, donde ofrecía servicios de incineración que nunca se cumplieron. En lugar de quemar a los perros, los colocaba en bolsas de plástico para tirarlos en lotes baldíos cercanos al local, entregando a los clientes urnas con tierra en lugar de cenizas.
También te puede interesar: Autoridades localizan 105 cuerpos de mascotas en terrenos aledaños a la megaescultura de Chetumal
Briseidy “N” era responsable de recibir las transferencias bancarias de los clientes y de organizar ceremonias con flores, incienso y velas para despedir a las mascotas.
Crematorio de mascotas de Casa Xibalbá operaba sin permisos
La inspección al local confirmó que no contaba con permisos municipales y que los hornos de cremación no habían sido utilizados, pese a que los servicios del crematorio de mascotas tenían costos entre mil 500 y 2 mil 500 pesos.
Tras las denuncias, que actualmente suman 80, autoridades de la FGE, en coordinación con la Secretaría de Ecología, la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) y el Ayuntamiento de Othón P. Blanco, realizaron inspecciones en tres de cuatro predios baldíos de la colonia Barrio Bravo, donde se localizaron 150 cadáveres de animales en bolsas de plástico, evidenciando la operación irregular del crematorio de mascotas.

La Fiscalía informó que las investigaciones continúan para garantizar justicia a las víctimas defraudadas.
Se hace un llamado a la ciudadanía que haya contratado los servicios del crematorio de mascotas para acudir a presentar su denuncia, y se reitera que las autoridades continuarán con la supervisión de los predios y del establecimiento involucrado.

