CHETUMAL, QR.– La veterinaria y crematorio de mascotas Xibalbá de esta ciudad timó a familias que llevaron a sus instalaciones a cremar a sus animales. El establecimiento entregó tierra en lugar de cenizas y arrojó a los animalitos en distintos lotes baldíos de la capital del estado.
El fraude fue descubierto por una familia que solicitó los servicios de cremación de un perrito. Al revisar la urna, detectaron que contenía tierra y posteriormente hallaron a su mascota dentro de una bolsa negra en los alrededores del crematorio de mascotas y en un lote baldío.
También te puede interesar: Simón Levy permanece libre bajo medidas cautelares en Portugal
Al publicar su historia en redes sociales, otros clientes revisaron sus urnas y confirmaron que también habían sido víctimas de fraude, por lo que emprendieron la búsqueda de sus mascotas entre perros y gatos.
Solo el día de ayer fueron hallados alrededor de 50 animales en terrenos baldíos cercanos al Bulevar Bahía y a la veterinaria, ubicada en la colonia Barrio Bravo, en Isla Contoy número 146.
El abuso por parte del crematorio de mascotas motivó la movilización de las familias, quienes encontraron a sus animales uno a uno, envueltos en bolsas o sábanas, tal como los habían entregado al establecimiento, pero en terrenos baldíos y en avanzado estado de descomposición.

Dueños denuncian fraude en crematorio de mascotas de Isla Contoy
El hecho también motivó una denuncia ante la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) de Quintana Roo, registrada con el expediente PPA/DP/PPAA/DSPDA25/024/25, por maltrato animal.
Las familias acudieron a la Fiscalía General del Estado (FGE) para interponer denuncias por fraude, buscando acción penal contra el propietario o responsable del crematorio, Alejandro Yah Navarrete.
Una de las afectadas, Sally García Berzunza, narró que hace un año contrató los servicios de Xibalbá para cremar a la mascota de su hija, llamada Princesa, y nunca revisaron el costal que contenía las supuestas cenizas dentro de la urna.
Mencionó que ayer, al escuchar las quejas de otras personas contra el establecimiento, revisaron la urna en su altar de muertos y descubrieron que contenía tierra.
Por los servicios de cremación, indicó, pagaron mil 800 pesos, ya que su perrita no pesaba mucho y el cobro se realiza según el tamaño y los kilogramos de la mascota. “Es increíble que engañen a las personas de esa forma, sobre todo aquellas que consideran a sus mascotas parte de la familia”, manifestó.
Otra afectada, Mónica Guerra, señaló que llevó a su gatito a cremar en 2023 y también le entregaron tierra. Solo abrió la urna ayer, al enterarse de las acusaciones contra la veterinaria. Como parte del servicio, a los propietarios se les entregaba un certificado y participaban en un ritual con una supuesta tanatóloga para despedirse de sus mascotas.

El número de personas afectadas sigue en aumento, llegando a alrededor de 300, quienes incluso crearon un grupo de WhatsApp para coordinar acciones contra el establecimiento.
Autoridades clausuran crematorio de mascotas por denuncias de fraude
Ayer por la noche y madrugada se manifestaron frente a las instalaciones de Xibalbá para exigir que el presunto responsable responda por el daño causado a las familias. La FGE clausuró el establecimiento ante las múltiples denuncias por fraude presentadas por la ciudadanía.

Por su parte, el gobierno municipal de Othón P. Blanco informó que, a través de las áreas de salud, fiscalización, medio ambiente y ecología, trabaja en coordinación con el Gobierno del Estado de Quintana Roo para deslindar responsabilidades sobre los múltiples reportes ciudadanos relacionados con un crematorio de mascotas en Chetumal.
Además, informó que este jueves a las 08:30 horas, autoridades estatales y municipales realizarán una limpieza general del área colindante con la megaescultura, que se presume fue utilizada como cementerio clandestino de mascotas.

