sábado, diciembre 13, 2025

Cita FGR a María Amparo Casar por cobrar pensión de su esposo en Pemex

La FGR citó a María Amparo Casar a audiencia inicial por una investigación penal sobre el cobro de una pensión vitalicia otorgada por Pemex.

Mañanitas a la Virgen, luto en el ciclismo, encuestas en Quintana Roo y mucho más en el Resumen Ruptura360

De las Mañanitas a la virgen de Guadalupe al retiro de reductores de velocidad en la Av. Colosio en Cancún, el resumen de R360.

Mantienen saldo blanco en festejos de la Virgen de la Guadalupe en zona rural

Las celebraciones de la Virgen de la Guadalupe en San Francisco avanzan con saldo blanco, operativos de seguridad y actividad económica local.

Productores de Kantunilkín logran buenas cosechas de maíz criollo

Fecha:

KANTUNILKÍN, QR.– Aún hay algunos productores que lograron buenas cosechas de maíz criollo gracias al programa “Rescate de semillas criollas” que, en su momento, implementó la Dirección de Promoción Económica y Desarrollo Rural. Dicho programa incluyó el compromiso de apoyar a otros productores para propagar estas variedades y evitar que se extingan.

Roberto Canul Balam, productor del ejido de Kantunilkín, explicó que su maíz morado, conocido como chovita, inició la producción y aún no se ha secado por completo. Varios organizadores de festividades tradicionales lo solicitan para preparar el tradicional relleno negro.

También te puede interesar: Celebran concurso estatal de esculturas de arena en Holbox

Destacó que las semillas de maíz criollo pueden conservarse para el próximo ciclo de siembra, a diferencia de las semillas mejoradas o transgénicas.

productores 30 sep 4
Maíz morado chovita en proceso de secado tras buenas cosechas de maíz criollo. Foto: Raúl Balam.

Productores destacan cosechas de maíz criollo y preparación artesanal de tortillas

Canul Balam compartió el proceso artesanal de preparación de tortillas, que considera más nutritivo al no emplear químicos en su producción.

Reconoció que las semillas nativas o tradicionales son variedades adaptadas a condiciones locales durante generaciones, con alta diversidad genética y un importante patrimonio biocultural y alimentario, especialmente en América Latina.

productores 30 sep 3
Preparación artesanal de tortillas con maíz criollo. Foto: Raúl Balam.

Cosechas de maíz criollo refuerzan autosuficiencia y tradición agrícola

Por otra parte, mencionó que el maíz híbrido es de reproducción abierta, con menor uniformidad en rendimiento a gran escala, pero con gran resistencia a plagas y enfermedades específicas de cada zona. Esto lo hace fundamental para la autosuficiencia y la diversidad de la agricultura tradicional.

Canul Balam recalcó que las semillas criollas representan un patrimonio cultural que se remonta a la época prehispánica y están vinculadas a las prácticas agrícolas tradicionales, permitiendo la autosuficiencia de las comunidades. Los productores pueden seleccionar y reproducir sus propias semillas sin depender de grandes empresas.

productores 30 sep 5
Productores seleccionan semillas para mantener tradición. Foto: Raúl Balam.

Finalmente, enfatizó que cada día se pierde más la semilla criolla, por lo que es vital concientizar a los productores sobre su conservación. En su momento, el proyecto fue impulsado por el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario Número 186.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Registran bajas ganancias en festividades de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Fiestas de la Virgen de la Inmaculada Concepción cierran con retiro de juegos mecánicos por bajas ganancias en el parque principal.

En Kantunilkín, suspenden servicios de agua por fugas en tubería principal

Los servicios de agua en Kantunilkín presentan fallas por fugas en la tubería principal; CAPA recomienda almacenar agua y uso racional.

Alertan incremento de casos de extorsión durante las fiestas de la Virgen de la Inmaculada Concepción

Comercios de Kantunilkín alertan sobre el aumento de casos de extorsión; autoridades recomiendan presentar denuncia.

Sindicato de tricitaxistas anuncia nuevo tabulador de tarifas en Kantunilkín

El sindicato de tricitaxistas de Kantunilkín anuncia ajustes en tarifas: adultos a 15 pesos y niños a 10 durante festividades locales.