BACALAR, QR.- Un tercer corte carretero se generó como consecuencia de los escurrimientos en el tramo que conecta a las comunidades de Nuevo Canaán y Miguel Alemán, por lo que también quedaron parcialmente incomunicadas.
Los escurrimientos son consecuencia de las lluvias que ocasionó la tormenta tropical “Nadine” en el sureste del país y parte de Centroamérica, Belice y Guatemala.
También te puede interesar: Bloquean carretera Bacalar-Limones por fallas en el servicio de energía
De acuerdo con la delegada de la comunidad de Nuevo Canaán, Amalia López Pérez, señaló que el corte carretero es de aproximadamente nueve metros de longitud, por lo que solicitó apoyo a las autoridades estatales.
Indicó que este corte afecta a los habitantes de los dos poblados, pero principalmente a estudiantes y maestros de bachillerato, así como a trabajadores de diversos sectores y proveedores de insumos.
Solicitó a las autoridades que por lo menos sea colocada una estructura que permita el cruce de manera provisional, para evitar mayores afectaciones a las familias de ambas comunidades.
Corte carretero no puede ser reparado
Dado que se les informó que el corte carretero no puede ser reparado hasta que el nivel del agua descienda. Además, fueron advertidos por las autoridades ejidales de que la persona que cruce por la zona lo hará bajo su propio riesgo.
La única vía alterna que tienen para llegar es a través de una ruta que llega hasta la cabecera municipal de Bacalar, pero eso implicaría decenas de kilómetros de recorrido.
La zona en donde se registró el corte por escurrimiento es susceptible a deslaves. El 4 de junio de 2020, por el paso de la tormenta tropical “Cristóbal”, ocurrió una interrupción por las corrientes de agua, y hubo la necesidad de rescatar mujeres y enfermos por parte de la Secretaría de Marina.
Meses después, en octubre del mismo año, la vía volvió a presentar otro deslave similar.
Personal de la Secretaría de Obras Públicas ya se presentó en el sitio del corte en el tramo de Nuevo Canaán y Miguel Alemán, aunque no han iniciado los trabajos por el nivel y la corriente del agua.
Los otros cortes ocurrieron en la carretera que lleva a la comunidad de Morocoy y en el entronque al poblado de Tres Garantías. El primero ya fue reparado y, en el segundo, resultaron afectadas otras tres comunidades: Tomás Garrido Canabal, Nuevo Veracruz y Santa Rosa.