CANCÚN, QR.- Trabajadores de la cooperativa Adolfo López Mateos de Isla Mujeres pasan por una mala racha al no poder solventar los gastos familiares, ya que están varados, sin realizar paseos turísticos, ante la escasez de visitantes en esta temporada.
A esto se ha sumado que el estado del tiempo es poco favorable para este tipo de actividades, con los frentes fríos comunes de los últimos meses del año y los cierres a embarcaciones menores por parte de la Capitanía de Puerto.
También te puede interesar: Atrae Quintana Roo al turismo deportivo
Según mencionaron integrantes de la cooperativa, en estos últimos días han tenido su época menos productiva del 2023, con máximo seis viajes con las 27 embarcaciones que la conforman en total, por lo que han sufrido afectaciones con la falta de usuarios en este tipo de servicios turísticos de paseos y snorkel.
De acuerdo con el capitán Beltrán Morales, de Isla Mujeres, como es “rolado”, si una ancha no ha salido, aunque estos mismos tomen pasajeros para otro viaje, no se puede salir hasta que salga la última; los libres terminan un viaje y pueden repetir, pero hasta que hayan pasado todos.
Recuperación de embarcaciones, en diciembre
Dijeron que esperan tener una recuperación en este servicio en diciembre y enero del próximo año, cuando la gente regrese a adquirir este tipo de paseos; sin embargo, es desde la pandemia por Covid-19 que no ha habido una recuperación completa en lo que respecta a esta actividad productiva.
Aun así, se encuentran en espera de que la próxima temporada rinda frutos a partir del 12 de diciembre, que es cuando empiezan a recibir más visitantes, en su mayoría nacionales, y después del 26 del mismo mes alcanzaría su pico máximo la demanda.