CHETUMAL, QR.- Ante la falta de respuesta de las autoridades, el Instituto de Administración Pública de Quintana Roo (Iapqroo) A.C., convocó a una marcha para lograr tarifas de agua justas en el Estado.
El presidente del Consejo de Administración de la asociación civil, León Lizárraga Cubedo, anunció que la marcha por tarifas justas de agua potable esta programada para el sábado 2 de marzo, a las 17 horas. Saldrá del Museo de la Cultura Maya y culminará en el Congreso del Estado.
También te puede interesar: Retan a CAPA y al Congreso a debatir tarifas de agua potable
Indicó que este es el inicio de un movimiento de protesta por un Movimiento por unas “Tarifas Justas de Agua Potable en el Estado”.
Enfatizó que los problemas tienen de origen un problema legal, en el que no hay voluntad política para hallar solución. Las tarifas de agua, agregó, las pone el estado a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (Capa), las cuales provocan en muchas ocasiones morosidad y el mismo gobierno quien ejecuta acciones en contra de las familias.
“Echar la culpa a la empresa Desarrollo Hidráulicos de Cancún S.A. de C.V. (Aguakan) por los altos costos y el mal servicio, no es la solución”, resaltó.
Lizárraga Cubedo agregó que el movimiento que emprende el Iapqroo no es político, pues el objetivo parte de un estudio serio de más de 450 páginas y dos años de investigación.
El Instituto, enfatizó, tiene alrededor de 27 años realizando estudios de investigación relacionadas con la administración pública estatal y municipal, Derechos Humanos y el entorno social.
El representante de la asociación civil sin fines de lucro, destacó que pese a la importancia de las tarifas de agua potable, el Congreso del Estado ni siquiera ha otorgado el acuse de recibo de iniciativa presentada sobre el tema.
Iniciativa sobre tarifas de agua potable, sin movimiento
La diputada presidenta de la Comisión de Desarrollo urbano Sustentable y Asuntos Metropolitanos, Johanet Torres Muñoz, le informó que no ha sido turnada la iniciativa para el análisis. Mientras que el diputado y presidente de la Comisión de Justicia, Hugo Alday Nieto, ya le solicitó la propuesta de reforma presentada en enero pasado.
“No hay interés en la iniciativa, no hubo interés para el debate sobre las tarifas de agua, no nos dejan otra opción”, mencionó.
Expresó que el problema principal sobre las tarifas de agua potable, es que se cobra 150 pesos por una base de 10 metros cúbicos, consumas o no, cuando se demostró con la investigación que se puede cobrar cerca de un 50 por ciento menos, y de acuerdo con el consumo.
Ya se ha tenido en el presente año cuatro reuniones vecinales en Chetumal y no solo hay interés, sino la petición para realizar la marcha, aseguró.
Lizárraga Cubedo mencionó que en la marcha no solo participarán familias y usuarios de Chetumal, ya que prevén la llegada de ciudadanos de Benito Juárez, Tulum y Solidaridad, pues por el momento la única manifestación programada es en la capital del estado.
Dejó en claro que desde la presentación del estudio y hasta la convocatoria para el debate, no se tenía como objetivo manifestación masiva de personas, por eso en todas las actividades realizadas acudió solo un grupo de personas.
Juventino Castillo Pinzón, investigador del Iapqroo y realizador del estudio, mencionó que entre los principales puntos a resolver están:
-El precio de los servicios que está por encima del costo real, la facturación es el doble de lo que se debe cobrar.
-Es necesario que el Poder Legislativo recupere la potestad de imponer las tarifas y no el estado a través de la CAPA.
-Las tarifas de agua potable, por cada tipo de servicio, debe contar con una formula específica que certifique la recuperación exclusiva del costo total por el servicio.
El estudio elaborado por Castillo Pinzón denominado “Las Tarifas de Agua en Quintana Roo”, fue presentado el pasado 27 de diciembre. En el se evidenció un sobreprecio del agua. El 12 de enero de 2024 se presentó una iniciativa ciudadana para reformar 12 artículos de la Ley de Cuotas y Tarifas de Agua Potable y Alcantarillado, Tratamiento y Disposición de Aguas Residuales del Estado de Quintana Roo.
El 17 de enero el Iapqroo convocó principalmente a la Capa y al Congreso del Estado, aunque la invitación se extendió al Gobierno estatal y Ayuntamientos, a un debate público sobre el tema en cuestión, ninguna autoridad llegó.
Ninguna autoridad estatal dio su postura con respecto a la marcha que pretende impulsar la iniciativa de ley y lograr precios justos por el servicio.