CANCÚN, QR.-  Botellas de cerveza, PET y bolsas de plástico predominan entre los desechos que contaminan el Canal Nizuc, en gran parte por las actividades humanas que se registran en esa zona.

Visitantes llegan al área y tiran desechos desde el puente o basura que cae de las embarcaciones.

También te puede interesar: Crece contaminación con microplásticos por corrientes marinas 

En la última jornada de limpieza, en esta zona que pertenece al perímetro del Parque Nacional Costa Occidental, Punta Cancún, Punta Nizuc e Isla Mujeres, se recolectaron 200 kilos de desechos sólidos, como plástico, principalmente, con la participación de cerca de 80 buzos y 10 embarcaciones.

Es una iniciativa que año con año realiza la empresa Aquaworld, en apoyo con Capitanía de Puerto y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas (Conanp). 

Desde las cinco de la mañana se dieron cita los voluntarios con snorkel y buzos para retirar del fondo marino de esta Área Natural Protegida los desechos.

De acuerdo con Francisco Mateos, de la Marina Aquaworld, se trata de basura que recala del mar abierto, además de la que se acumula por actividades humanas, o la que tiran los visitantes locales, qué acuden constantemente al área del Puente de Punta Nizuc, además de basura que cae accidentalmente de las embarcaciones.

Plástico y basura que caen de embarcaciones

 

Plástico
Limpian de plástico y otros desechos Punta Nizuc. Foto: Gilda Piña

Entre los desechos que se encontraron fueron en su mayoría botellas de plástico y cerveza, así como bolsas desechables. 

Esta actividad se realiza desde hace 26 años como parte del programa de educación ambiental de la Marina Aquaworld.

Google News