CHETUMAL, QR.- En los últimos años ha disminuido la edad en el consumo de alcohol; en Quintana Roo es a los 10 años, informó la Central de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) en el sur del estado.
Gabriel, representante de esta asociación civil, señaló que es el Consejo Nacional contra las Adicciones (Conadic) quien establece que ya no solo se trata de adolescentes, sino de niños que han caído en el alcoholismo.
También te puede interesar: Revelan registro de muertes por drogas en Quintana Roo
De manera general ha incrementado el número de jóvenes que consumen alcohol, sobre todo estudiantes que egresan de las secundaria y preparatoria.
Los grupos de ayuda con los que cuentan han recibido a jóvenes de entre los 15 y 18 años, con graves problemas de alcoholismo.
Indicó que en Chetumal trabajan con 25 grupos integrados por 734 personas, cuyas edades, en un 60 por ciento, oscila entre los 18 y 40 años.
Agregó que el alcohol es previo al consumo de drogas ilegales, puesto que es permitido y muchas veces se tiene acceso desde casa.
Casos de consumo de alcohol entre menores
Hay casos de consumo de alcohol desde los 10, 11 y 12 años, muchas veces motivados por la curiosidad, aunque posteriormente se vuelve una adicción, señala.
También se ha elevado el consumo de alcohol en mujeres, señaló Gabriel, quien indicó que en los grupos que atienden el 12 por ciento son féminas, aunque hace algunos años la cantidad era imperceptible.
Los factores que influyen:
- Facilidad para conseguir el alcohol
- Publicidad
- Descomposición social
- Desatención a los hijos
- Ejemplo en casa
- Influencia de los amigos
- Costumbre y tradiciones
- Turismo
De acuerdo con la Central de Servicios Generales de Alcohólicos Anónimos (AA) en el sur del estado, dos de cada 10 personas que reciben ayuda reinciden en el consumo de alcohol.
La Encuesta Estatal sobre Riesgo y Protección para el Consumo de Drogas en Adolescentes en Quintana Roo (ERPCODA-QROO) 2020, reveló que de un universo de 147 mil 719 personas en el estado de entre 12 y 17 años, alrededor del 20 por ciento tenía problemas de alcoholismo.