CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional de Información en Salud está constituido por diversos subsistemas que producen información de la infraestructura, producción de servicios y resultados en salud de las diferentes instituciones que componen el Sistema Nacional de Salud en México.
En particular, la infraestructura Sistema Nacional se relaciona con los recursos para la salud que, generalmente, se clasifican en físicos o materiales, humanos y financieros.
También te puede interesar: Visita Chemuyil, paraíso escondido de la Riviera Maya
Los recursos humanos son particularmente importantes porque los sistemas de salud requieren de una mano de obra intensiva y el gasto en el personal de salud suele ser el rubro individual más importante del gasto corriente de los servicios de salud.
Los sistemas de salud requieren personal calificado y experimentado para funcionar bien, y de una mezcla apropiada de los diferentes tipos de recursos humanos.
La cantidad de personal del sistema nacional de salud depende de las decisiones de rectoría del sistema de salud sobre las inversiones en educación y los incentivos diseñados para mantener al personal en el sistema, así como para alentar o desalentar la migración entre entidades federativas o internacional.
Los recursos humanos pueden definirse como el inventario de todos los individuos comprometidos en acciones de salud, ya sea en la promoción, la protección o el mejoramiento de la salud. Esto incluye los sectores privado y público y los diferentes dominios de los sistemas de salud tales como atención personal preventiva y curativa, intervenciones de salud pública no personales, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Comentarios similares pueden hacerse en el caso del capital físico (recursos materiales); en este caso, el déficit en el inventario de activos (edificios y equipo, por ejemplo) puede ser una restricción real para la entrega de intervenciones efectivas en el corto plazo.
En oposición, es frecuente encontrar sistemas de salud en los que ha habido una inversión significativa en infraestructura física, pero cuyos presupuestos recurrentes no permiten un financiamiento del personal o el mantenimiento requerido para trabajar el capital, lo que desemboca en pérdidas de eficiencia.
Inversiones en el sistema nacional
En el largo plazo, las inversiones son costos variables en el sistema nacional y los formuladores de política necesitan planear cuidadosamente las inversiones futuras para evitar la escasez o un excedente de capacidades.
Los recursos físicos o materiales se refieren al inventario de activos productivos no-humanos incluyendo hospitales, vehículos y equipo.
La información sobre la inversión física es esencial para los formuladores de política, puesto que la toma de decisiones sobre la asignación de recursos remite al presente, en oposición a inversiones que apoyarían la prestación de servicios de salud en el futuro.
En este caso, si bien puede ser interesante contar con un gran número de indicadores, esto plantea una considerable demanda sobre los sistemas de información de la salud, por lo que poco a poco se deberá construir un conjunto parsimonioso diseñado para proporcionar un discernimiento de los aspectos más importantes de la función de generación de recursos.
Hay 10 cuadros con datos absolutos y relativos a la población de los recursos humanos y materiales del componente público del Sistema Nacional de Salud para el año 2001.
La información se presenta por entidad federativa y en ocasiones se desagrega por población derechohabiente y no derechohabiente, llegando, incluso, al desglose por institución.
En particular, en el cuadro x del sistema nacional se presenta la relación entre camas censables y no censables en dos momentos en el tiempo, 1997 y 2001, por entidad federativa. El interés de mostrar este indicador es el de seguir con más detalle la modernización de las unidades hospitalarias de las entidades federativas que incrementan el número de camas no censables (corta estancia) en relación con las camas censables.