CANCÚN, QR.- La cultura maya no solamente es recordada por sus vastos conocimientos astronómicos. Era un pueblo regido por los astros y sus leyendas han pasado de generación en generación en Quintana Roo.
El la Zona Maya se hablan su lengua y conservan algunas de sus tradiciones, mitos y leyendas. Aquí te presentamos algunos de los relatos más interesantes de la cultura maya.
También te puede interesar: Profesionalizan a mujeres en la Zona Maya
1.- Sac Muyal (espíritu malvado)
Dice un relato de la cultura maya que un guerrero buscaba en el bosque a su amada que había sido robada por Sac Muyal y en el camino se encontró con una serpiente que le dijo lo que debía hacer para encontrar a la joven; luego, fue una mujer la que le indico lo que tenia que hacer; un venado le mostró el camino que debía seguir, al igual que un águila y un escarabajo; en una cueva todos ellos le dijeron lo que debía hacer, le hizo caso a todos y despertó como de un sueño con su amada en brazos y lejos del Sac Muyal.
2.- Colibrí maya
Esta leyenda clásica de la cultura maya cuenta que un día en que los dioses estaban formando en barro a todos los animales, pero se les acabo el material y decidieron seguir con una piedra de jade, moldearon una pequeña y fina flecha, le dieron vida y al instante salió volando, así nació el colibrí, bello en todos los sentidos. El hombre lo quiso atrapar y los dioses se enojaron diciendo que si alguien lo atrapaba, entonces el colibrí moriría, desde entonces nunca nadie se atrevió a intentarlo, solamente se les deja volar tranquilamente y hacer su trabajo en paz.
3.- El maya que vendió su alma al kisín (diablo)
Esta leyenda de la cultura maya habla de un hombre que pensó en vender su alma al diablo a cambio de obtener 7 deseos, uno para cada día de la semana antes de irse, y el diablo acepto. Sus deseos fueron dinero, salud, poder, comida, viajar, mujeres y el séptimo le dijo a Kisín que quería que lavara unos frijoles negros hasta que se pusieran blancos, comenzó a hacerlo, pero los frijoles nunca cambiaron de color, es por eso que desde ahí para que no vuelva a suceder esto existen frijoles negros, blancos, rojos y amarillos.
El perro y el Kaskabal (otro nombre del mal)
4.- La cultura maya es rica en relatos de animales: había un perro al que su dueño siempre le pegaba, por eso Kaskabal, que era el espíritu del mal quiso aprovecharse de la circunstancia para llevarse un alma; le dijo al perro que se escapara, pero el animal se negó diciendo que no cometería tal traición, pero pero el espíritu insiste hasta convencerlo, y el perro le tendría que dar su alma; a cambio de eso le pide un hueso por cada uno de los pelos que tiene en su cuerpo, le ordeno a Kaskabal que comenzara a contar. Contó hasta que el perro se acordó de su amo y salto para que perdiera la cuenta diciendo que no aguantaba las pulgas, así lo hizo cien veces. Kaskabal aprendió la lección de que era mas fácil hacer tratos con humanos para llevarse sus almas que con los animales.
Los animales y la cultura maya
5.- La leyenda de tordo y el maíz
Dicen los conocedores de la cultura maya que el dios del agua se juntó con el del fuego para incendiar todos los cultivos que había para que todo volviera a crecer desde cero y las tierras volvieran a ser fértiles, pero antes le pidieron a las aves que recojan una parte de cada cultivo para plantarlo después, así lo hicieron todas las aves, pero Dziú solo junto algunas y se echo a dormir, cuando el incendio comenzó se dio cuenta que ya estaban acabando por completo con el maíz y arriesgando su vida se tira para poder salvar la plantación, sus ojos quedaron rojos y con las plumas todas quemadas y grises, de ahí su aspecto.
6.- La tristeza del hombre maya
Se trataba de un hombre maya que siempre estaba triste, un día los animales se le acercaron y le preguntaron que era lo que quería, su respuesta fue que quería ser feliz. La lechuza le dijo que hablara de cosas que pudieran entenderse y realizarse, que ellos harían lo que fuera para verlo feliz, entonces el menciono que deseaba poder saber cuando vendrían las lluvias, el ruiseñor se comprometió a avisarle; quería conocer todas las plantas medicinales, y la serpiente le dijo que ella se las marcaría con su paso, el zopilote le dio la buena vista que el hombre deseaba, tampoco quería cansarse y el venado le dijo que le regalaría su energía, pidió ser fuerte y fue el jaguar quien le dio su fuerza, quería ser inteligente y el zorro se ofreció a enseñarle, por ultimo quería trepar los arboles y la ardilla le ofreció sus garras. El hombre se fue y la lechuza le dijo a los animales que aunque el supiera y pudiera hacer más cosas, siempre estaría triste.
Estos son sólo algunos de los relatos que pasan de generación en la cultura maya.