miércoles, enero 7, 2026

Por qué Emilio Azcárraga vende Televisa en medio de escándalos y números rojos

Emilio Azcárraga Jean vende acciones clave de Grupo Televisa a sus copresidentes en medio de la crisis del FIFA Gate y la rebaja de Fitch a categoría de "basura".

Fernando Tapia vuelve al Club América: La promesa bajo los tres palos

El regreso de Fernando Tapia al América para el Clausura 2026 refuerza la portería. Conoce la trayectoria del portero, su palmarés Sub-23 y el rol que jugará en el equipo.

Ángeles Verdes incrementan servicios carreteros en Quintana Roo durante 2025

Los Ángeles Verdes registraron un incremento del dos por ciento en los servicios brindados en las carreteras de Quintana Roo durante 2025.

Conoce el origen del Himno de Quintana Roo

Fecha:

CANCÜN, QR.- Lo has escuchado seguramente, pero conoces  quién es autor del Himno de Quintana Roo y el origen de la composición. Sigue leyendo y despejarás tus dudas. En octubre de 1985, durante el XI aniversario de la creación del Estado de Quintana Roo, el Gobierno estatal lanzó una convocatoria para la creación de un himno local.

De las 18 composiciones que concursaron, se eligió como ganadora la escrita por el poeta campechano Ramón Iván Suárez Caamal, y musicalizada por el compositor chetumaleño Marco Antonio Ramírez Canul.

También te puede interesar: Beneficios de los Servicios Estatales de Salud en Quintana Roo

El Himno de Quintana Roo fue interpretado por primera vez el 12 de enero de 1986, con la Banda de Música del Estado y el coro de la Escuela Secundaria Federal “Presidente Adolfo López Mateos”, bajo la batuta del maestro José Muñiz Cohuo.

Modificaciones al Himno de Quintana Roo

La parte de la segunda estrofa del Himno de Quintana Roo, en la que se indica la cantidad de municipios del Estado, ha sido modificada a lo largo de los años, para incluir los de más reciente creación, ya que en 1985 solo eran siete los que conformaban la entidad.

También, en la tercera estrofa se menciona a Gonzalo Guerrero, soldado y marino español, quien en 1511 naufragó en compañía del clérigo Gerónimo de Aguilar frente a las costas de Yucatán, donde fueron hechos prisioneros por los mayas. Cuando en 1519 Hernán Cortés desembarcó en Cozumel, Aguilar se unió a su expedición como intérprete, mientras que Gonzalo Guerrero —que ya había asimilado la cultura maya y formado familia con la princesa Zazil Há, también mencionada en el himno— decidió quedarse con los indígenas, entre los que destacó como líder militar contra los españoles cuando inició el proceso de conquista de la península de Yucatán.

Gonzalo Guerrero, conocido como el “padre del mestizaje en América”, murió en Honduras, luchando contra las tropas de Pedro de Alvarado.

En la cuarta estrofa del Himno de Quintana Roo se menciona a Tepich, villa cercana al municipio de Felipe Carrillo Puerto y lugar donde en julio de 1847 inició la Guerra de Castas, movimiento social que abarcó gran parte de la porción noroccidental de la península de Yucatán y en el que los mayas se levantaron contra la población criolla y mestiza de la región.

El conflicto terminó hasta 1901, cuando el ejército federal tomó la ciudad de Chan Santa Cruz (actualmente Felipe Carrillo Puerto), principal reducto de los indígenas sublevados. El látex mencionado en la quinta estrofa es la materia prima del chicozapote, con que se produce el chicle, y las lágrimas de oro del apiario son una forma poética de referirse a la importante actividad apicultora de los habitantes de la Zona Maya de Quintana Roo.

Si deseas escuchar el Himno de Quintana Roo puedes hacerlo en el este link.

Google News

Compartir:

Staff
El editor que cura contenidos para Ruptura 360, provenientes de comunicados oficiales o del monitoreo de medios. Tiene experiencia en periodismo y no es una persona, sino varias personas que asumen que los contenidos que curan no son de su autoría.

Historias relacionadas

Realizan ceremonia cívica por el 102 aniversario luctuoso de Felipe Carrillo Puerto

Ceremonia en Quintana Roo conmemora a Felipe Carrillo Puerto, recordando su legado en reformas, derechos y apoyo a comunidades indígenas.

Persecución policial deriva en enfrentamiento armado en Carrillo Puerto

Un enfrentamiento armado en Carrillo Puerto se registró la mañana de este día en la colonia Cecilio Chi

Punta Herrero será sede del primer torneo de pesca deportiva “Copa Gobernadora”

Pesca deportiva será fortalecida con el torneo “Copa Gobernadora”, impulsado por el gobierno estatal para atraer turismo.

Gino Segura rinde cuentas en la Zona Maya

Habitantes de la zona maya acudieron a la asamblea donde Gino Segura informó avances legislativos y reformas sociales para Quintana Roo.