Conducir con aliento alcohólico te puede costar la libertad en Quintana Roo

Fecha:

CANCÚN, QR.- El conducir con aliento alcohólico dejará de ser una falta administrativa para convertirse en un delito, al reformarse el artículo 186 del Código Penal de Quintana Roo.

José Julio Villarreal Zapata, el presidente de la Canirac Quintana Roo, indicó que están de acuerdo en la intención de querer prevenir accidentes, lesiones y daños, relacionados con el consumo de alcohol estando al volante.

También te puede interesar: Conducir ebrio ya era un delito; sin embargo, era letra muerta

Agregó que los diputados que aprobaron la medida no están explicando con claridad las formas, por lo que hay muchas preguntas, como son:

¿Quién juzgará a las personas con aliento alcohólico al momento de ser detenidas?

¿Cómo se determinará si han cometido un delito?

¿Qué pruebas se utilizarán para sustentar las cargas?

¿Cómo se interpondrán las sanciones?

¿Qué va determinar si son 6 meses o 2 años?

Dudas sobre procesos a personas con aliento alcohólico

Recalcó que es un exceso la sanción y la posibilidad de privar a alguien de su libertad por un delito que no cometió son aspectos que generaron preocupación y podrían desencadenar una ola de amparos y quejas en contra de estas medidas, por lo que piden que frenen la iniciativa para los castigos para personas que conduzcan con aliento alcohólico.

Añadió que, si bien se deben tomar medidas para evitar accidentes por personas que manejen con aliento alcohólico, y garantizar la seguridad, es importante encontrar un equilibrio que no atente contra los derechos y libertades de los ciudadanos.

Julio Villarreal pidió a los diputados a no comparar a Cancún con destinos turísticos como Las Vegas, ya que las circunstancias son completamente diferentes, tan sólo con sus fuerzas policiales, en donde es más grave intentar sobornar a un policía que traer aliento alcohólico, además que tienen cámaras en sus uniformes y unidades, por lo que no existe comparación.

La implementación de estas sanciones podría sobrecargar aún más el trabajo de la Fiscalía, que ya enfrenta rezagos importantes y que podrían generar retrasos en los procesos judiciales y limitar su capacidad para abordar casos de mayor gravedad, como homicidios y lesiones.

Es importante destacar que no se deben comparar las circunstancias entre Cancún y ciudades de Estados Unidos. Las fuerzas policiales y las medidas de seguridad en ambos lugares son diferentes; es necesario abordar las problemáticas y situaciones específicas de la localidad, sin hacer comparaciones desafortunadas

Google News

Compartir:

Jennifer Aguilera
Ha sido reportera por más de 17 años; en ese tiempo también se ha desempeñado como locutora, editora web, periodista de investigación y coordinadora editorial de una revista. Ha colaborado en periódicos, televisoras, revistas, estaciones de radio y portales web, además de formar parte de la Asociación de Comunicadores del Club Leones Internacional.

Historias relacionadas

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial

El Cruce Cancún consolida a Quintana Roo en el turismo deportivo mundial con la participación de 1,638 nadadores internacionales.

Abuso federal en Quintana Roo: 70 denuncias ante CNDH y cero sanciones

A pesar de 70 quejas por violaciones a derechos humanos en Quintana Roo contra el IMSS y la Guardia Nacional, la CNDH no ha emitido ninguna recomendación en 2026.

Quintana Roo registra el alza más alta del costo de la vivienda en 2026

Quintana Roo encabeza el alza en precios de vivienda con un 13.4% en el primer trimestre de 2026, superando la media nacional según el Índice de la SHF.

Rafael Marín Mollinedo refuerza cercanía con sectores productivos y familias de Cancún

Rafael Marín Mollinedo dialoga con empresarios de la Central de Abastos y familias en la Región 100 de Cancún para fortalecer la economía local.