CANCÚN, QR.- A pesar de que el Instituto Electoral de Quintana Roo declaró vinculante el resultado por el cual los habitantes de los municipios de Benito Juárez, Puerto Morelos e Isla Mujeres, votaron para retirar la concesión de Aguakan, dos de tres alcaldesas consideraron que será complejo y que indagan los mecanismos legales para proceder.
La recisión del contrato recae en la gobernadora del estado, María Lezama Espinosa y las tres presidentas municipales de los ayuntamientos señalados.
También te puede interesar: Adelantan que Mara retirará concesión a Aguakan
Ana Patricia Peralta de la Peña, alcaldesa de Benito Juárez, aseguró que se trata de un tema complejo que no se puede resolver de la noche a la mañana, en especial porque el Ayuntamiento no tiene la capacidad para ofrecer el servicio de agua potable y alcantarillado público.
Además, explicó, existen varios temas legales los cuales se tienen que verificar punto por punto, por lo tanto, el área jurídica del Ayuntamiento se encuentra revisando, pero aclaró que su administración trabaja de la mano con Aguakan en las gestiones y denuncias ciudadanas, así como mejorar los acuerdos e inversiones que está realizando la empresa en el municipio.
Declaró que están a unos días de realizar un recorrido por la nueva planta de tratamiento que se encuentra ubicada en la zona sur de la ciudad, cerca de la avenida 135 y la calle Durango.
Aseveró que junto con el gobierno del estado tomarán la mejor decisión de manera responsable y respetando las leyes.
Verifican en Isla Mujeres mecanismos legales
La presidenta de Isla Mujeres, Atenea Gómez Ricalde, dijo que se encuentran verificando los mecanismos legales de la concesionaria, así como las obras que tiene que cumplir y lo que necesita la ciudadanía, en especial las colonias de la zona continental de Isla Mujeres, las cuales carecen del servicio del agua potable.
Recalcó que la revisión de la concesión la están realizando junto con el gobierno del estado, ya que se trata de una empresa privada y se tienen que apegar a las leyes que rigen en Quintana Roo.
Aguakan posee la concesión de agua potable y alcantarillado de Cancún e Isla Mujeres, desde 1993.
En el 2014, el ex gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, extendió la vigencia de la concesión hasta el 2053 y consiguió que los cabildos de los municipios Solidaridad y Puerto Morelos dieran la concesión a Aguakan, sin realizar una consulta a la ciudadanía.
Isla Mujeres empezó a realizar una revisión a la concesionaria de agua potable Aguakan.
Gómez Ricalde indicó que la concesión de la empresa privada es algo que se está revisando; el resultado debe de ser que los ciudadanos sean los beneficiados, por lo que se está respetando la voluntad popular, por esa razón consideró que Aguakan debe de tener un acercamiento con la gente y proponer obras de infraestructura primaria, aunque no lo diga en los documentos.
En la zona continental de Isla Mujeres se necesita una obra bastante grande, dijo.
Añadió que en días pasados dieron el banderazo de inicio de la obra de rehabilitación de red de agua, con lo cual las familias de Ciudad Mujeres contarán próximamente con un eficiente suministro de agua potable.
Consulta vinculante
Sí es vinculante y válida la consulta ciudadana, ya que la mayoría de los electores que participaron votaron porque ya no preste sus servicios Aguakan, por lo menos en los municipios de Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, así lo aseveró el consejero del Instituto Electoral de Quintana Roo, Juan César Hernández Cruz.
En las pasadas elecciones realizadas el 5 de junio del 2022, se llevó a cabo una consulta ciudadana en la cual al elector se le realizó una sola pregunta: ¿Está usted de acuerdo que en el municipio de (…) la empresa Aguakan continúe prestando el servicio concesionado de agua potable, alcantarillado y saneamiento?
La población del municipio de Benito Juárez una amplia mayoría respondió que no; en Isla Mujeres más de dos mil personas votaron a favor de la empresa privada y más de tres mil 500 porque se vaya; en Puerto Morelos se vivió algo muy similar en cifras que en Isla Mujeres y en Solidaridad, aunque la mayoría votó porque también se fuera, no alcanzó el 35 por ciento de los votos mínimos requeridos para hacer vinculante la consulta en ese municipio.