comunidades
Comunidades logran presupuestos para proyectos. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Luego de la presión ejercida por al menos 40 comunidades del sur del estado, la Secretaría Estatal de Obras Públicas (SEOP) acordó un presupuesto de 500 millones de pesos para diversos proyectos exigidos por autoridades ejidales y delegaciones.

Lo anterior fue pactado en una reunión posterior a una tercera manifestación en las instalaciones de la SEOP, que encabeza William Conrado Alarcón.

También te puede interesar: Amenazas a pobladores por exigir obras en comunidades limítrofes

En dicha reunión se acordó también que el próximo martes las autoridades comunitarias entregarán sus propuestas de obras a la dependencia, para definir cuáles iniciarán su ejecución en mayo.

Se informó que no serán 40, sino 52 comunidades de los municipios de Othón y Bacalar, las que se beneficiarán con obras.

En lo que también fue la tercera reunión participaron autoridades de la SEOP, Gobierno del Estado y una comisión de representantes de los ejidatarios.

Rehabilitar carreteras de comunidades

El presidente de la Asociación de Ejidos del Sur de Quintana Roo, Ramón Raza, dijo que los 500 millones de pesos serán un fondo presupuestal de aportación federal y estatal, que como primer objetivo tiene la rehabilitación de carreteras de las 52 comunidades.

Comentó que las autoridades ejidales y delegacionales tendrán una reunión el domingo 1 de mayo, para trabajar sobre una solicitud de obras adicionales, que también será entregada el próximo martes.

Estos proyectos adicionales serán analizados por la SEOP para ver la posibilidad de incluirlos en los 500 millones, siempre y cuando alcance el presupuesto.

Con este acuerdo los representantes de las comunidades desistieron de los bloqueos que habían anunciado la semana pasada.

Las gestiones de apoyos para el impulso de la producción fueron canalizadas a la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Rural y Pesca.

No se proporcionó información de qué pasó con las obras que aparecían como ejecutadas, algunas de ellas con antigüedad de al menos cinco años y con recursos del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales.

Google News

Déjanos tus comentarios