CANCÚN, QR.- El Caribe Mexicano es más que sol y playa, pues cuenta con las comunidades mayas que representan un patrimonio cultural de México vivo en la Península de Yucatán, destacó Salomón Bazbaz Lapidus, fundador del Festival Cumbre Tajín y del Centro de las Artes Indígenas (CAI).
Recalcó que las comunidades mayas han sobrevivido gracias a su persistencia y resistencia y es una gran riqueza cultural de la Península de Yucatán, que representa un mosaico único de tradiciones que merece una mayor valoración.
También te puede interesar: Reciben apoyos mujeres mayas para impulsar artesanías y bordados
“A menudo, la industria del turismo solo se concentra en vender sol y playa, dejando de lado las increíbles historias y la cultura arraigada de los pueblos indígenas, que gracias a ellos sus tradiciones perduran a lo largo del tiempo, por lo que son un testimonio de una rica herencia cultural”, indicó.
Comunidades mayas reconocidas
México posee 68 pueblos indígenas reconocidos por la Constitución del país, que representan el 9.5% de la población del país, 12 millones de personas viven ahí y 25 millones se autodescriben como indígenas, aseveró, Héctor Alexis Garza Cervera, especialista en Derecho Indígena y Ambiental de la UNAM.
Recalcó que un gran acierto de la actual administración del Gobierno Federal fue el reconocimiento a las comunidades afroindígenas y afromexicanas, que históricamente, habían sido invisibilizadas y en especial radican en los estados de Veracruz y Guerrero.
Indicó que la legislación nacional cuenta con las leyes federales de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas, de Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas, y la de Derecho Lingüísticos de los Pueblos Indígenas.
Sin embargo, agrega, la “tramitis” que existe en México hace que los procesos sean poco ágiles, por lo que se tiene la esperanza de que sea publicado el reglamento, para que existan procesos que no sean tan rigurosos y las mismas comunidades mayas puedan ofrecer sus conocimientos tradicionales y tener seguridad jurídica.
Los indígenas en México
Destacó que México es un país tan diverso, con tanta riqueza cultural y étnica, que resulta desafiante y abriría un gran debate saber quién es indígena en México: Hasta ahora el genotipo ha cobrado relevancia en los últimos años, sin embargo, es una de las cuestiones más debatidas ya que el tener piel blanca implica automáticamente dejar de ser indígena.
Otras personas piensan que las comunidades mayas viven en poblaciones alejadas de las ciudades, cuando la misma CdMx tiene comunidades indígenas en varias de sus delegaciones.
Por último, Salomón Bazbaz dijo que “la Unesco juega un papel importante en la salvaguarda del patrimonio cultural, pero esta labor va más allá de la simple conservación, es necesario que se implementen medidas que permitan que las representaciones culturales perduren y sean disfrutadas por generaciones futuras, lo cual implica inversiones en la formación de nuevos creadores, artistas y artesanos, algo que históricamente ha sido insuficiente y que es fundamental para salvaguardar el patrimonio y crear nuevas manifestaciones culturales”.