CHETUMAL, QR.- El Tercer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito mantuvo uno de los amparos promovido contra el Ayuntamiento de Othón P. Blanco por comunidades limítrofes con Campeche, luego de que no fueron considerados para inversión en obra pública.
Lo anterior al resolver el recurso de queja número 242/2022, interpuesto vía la sindicatura municipal, a cargo de Alejandra del Ángel Carmona, en su calidad de representante legal, para tratar de contrarrestar la admisión del amparo 287/2022.
También te puede interesar: Suman cinco amparos de comunidades limítrofes contra Ayuntamiento
Representantes de las comunidades promovieron el amparo desde abril del presente año, debido a que no fueron considerados en el Programa de Inversión Anual (PIA) 2022, por parte del Cabildo de Othón P. Blanco.
Este cuerpo colegiado municipal consideró que debido a la situación jurídica, derivada de la controversia constitucional de límites con el estado de Campeche, el Ayuntamiento está impedido para aplicar recursos públicos en las comunidades asentadas en el espacio geográfico en litigio.
Además de que la autoridad municipal señaló que el Juez Sexto de Distrito no tenía la facultad de hacer señalamientos sobre la forma de distribución del presupuesto municipal, ya que el único facultado es el Cabildo de Othón P. Blanco.
Estos argumentos fueron utilizados para interponer el recurso de queja respectivo que fue desechado por la autoridad jurisdiccional respectiva.
Continúa amparo promovido por comunidades
Con esta resolución, el proceso de amparo continúa y el Ayuntamiento cuenta con 15 días, una vez notificado, para exponer lo que a su derecho corresponda y la autoridad responsable pueda con ello dictaminar sobre el fondo del asunto, es decir, si otorga o no el amparo por los actos reclamados.
Los habitantes de las comunidades consideraron esta resolución como parte del triunfo de la lucha legal que han emprendido, para obligar que el Ayuntamiento cumpla con su responsabilidad de dotar de obra pública a los poblados limítrofes.
Andrés Blanco Cruz, asesor jurídico del Comité de Gestión de la Zona Limítrofe, consideró que con la exclusión de las comunidades del Programa de Inversión Anual (PIA) el Ayuntamiento de Othón P. Blanco violenta los derechos económicos, sociales y culturales de los habitantes de dichas localidades.
Añadió que el artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece que “la programación del presupuesto debe realizarse conforme a la justa distribución de los ingresos y la riqueza”.
Contrario a ello, el Cabildo de Othón P. Blanco excluyó a por lo menos 33 comunidades de la zona limítrofe con Campeche, pese a que en la Constitución del Estado de Quintana Roo son consideradas como parte del territorio estatal.
Con la promoción de este amparo los habitantes pretenden para sus comunidades calles, parques, banquetas, vivienda y en general obra pública para acceder a mejores niveles de vida.
Fueron tres amparos, por separado, los que promovieron representantes de ocho comunidades limítrofes; además del mencionado está el 288/2022 y el 289/2022. Todos han sido admitidos.