SOLFERINO, QR.– La comunidad de Solferino requiere atención de las instancias de los tres niveles de gobierno para el mejoramiento de las calles, la ampliación de la energía eléctrica y la recolección de basura, debido al crecimiento económico derivado de la llegada de al menos nueve negocios nacionales e internacionales que generan fuentes de ingreso para las familias, afirmó el delegado del sector poblacional, Yossmar Jaaziel Fuentes Tuz.
Durante un recorrido exclusivo, el delegado señaló que solo quedan recuerdos de algunos vestigios de la zona azucarera de la ex hacienda “Lab Kah” (pueblo viejo), hoy conocida como Solferino, ubicada en la parte norte del municipio de Lázaro Cárdenas. Algunos habitantes aún luchan por resguardar lo poco que queda, ya que las autoridades municipales y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) no han mostrado interés en conservarla.
También te puede interesar: Temporada de verano 2025 registra aumento en llegadas y recaudación turística en Quintana Roo
Turismo impulsa economía en comunidad de Solferino con hoteles y huertas
Sin embargo, indicó que los turistas, nacionales o internacionales, pueden disfrutar de la naturaleza en el hotel “Casa Tanía”, propiedad de la familia Manzur Nahum, que ofrece paquetes con alojamiento, desayuno e incluso facilidades para un picnic con alimentos de su preferencia.
Fuentes Tuz precisó que nadie conoce completamente los atractivos de la comunidad de Solferino, que incluyen hospedaje a precios accesibles, senderos naturales y frutas de huerta. Durante su recorrido en “Villas Ataraxia”, explicó que el nombre proviene del griego y significa un estado de serenidad y tranquilidad completa. La propietaria, Paula Bernini Villa, destacó que el proyecto inició durante la contingencia sanitaria y que los mayores atractivos de Solferino son su cultura y tradiciones.

Reconoció que, al estar adentrado en la selva, no fue fácil establecer infraestructura básica, como agua potable y energía eléctrica. Hoy, gracias al apoyo de las autoridades comunitarias, el proyecto se ha consolidado y genera ingresos directos para las familias.
Calles de la comunidad de Solferino requieren mantenimiento urgente
El delegado añadió que los inversionistas trabajan para concientizar a la comunidad en temas de conservación ambiental, un problema serio a nivel mundial.

Cerca del orquideario, a una cuadra del parque principal, se ubica el hotel “La Casa del Pescador”, propiedad de Fernanda Espadas Figueroa. El lugar cuenta con un predio de cuatro hectáreas donde los visitantes pueden recorrer senderos y consumir directamente productos cítricos de la región.
Lino Baas Cruz, habitante de la comunidad de Solferino, plasmó en óleo la imagen de la hacienda en 1880 basada en relatos históricos. Además, promueve la creación de un museo en el único edificio del parque que, en esa época, servía como oficina del “Banco de Londres y México”.

