CHETUMAL, QR.- El comandante de la 34 Zona Militar, Gerardo Serna Melchor, reveló que las obras del Tren Maya complican el reclutamiento de nuevos efectivos a la institución en Quintana Roo, aunque implementan otras estrategias para esta circunstancia.
El general destacó que actualmente está abierta la convocatoria para el 64 Batallón de Infantería de Isla Mujeres y el Séptimo Regimiento de Caballería de Chetumal.
También te puede interesar: Supervisa Mara Lezama obras del Tren Maya en Chetumal
En estas dos bases militares se requiere personal de nuevo ingreso, por lo que invitó a la ciudadanía en general a ser parte de la institución.
Reiteró que han tenido complicaciones para el reclutamiento como consecuencia de las obras del Tren Maya, porque el sueldo del personal es más alto. El salario de un militar de nuevo ingreso oscila en aproximadamente siete mil 500 pesos quincenales, además de las prestaciones de ley.
Agregó que se implementan otras estrategias: “Tenemos la facilidad de enviar personal militar a otros estados para reclutar”.
Indicó que hay también vacantes para pertenecer a la Guardia Nacional (GN), pues como parte del Ejército Mexicano tienen la tarea de coadyuvar en la organización de esas unidades.
“Tenemos una cuota por cada unidad nuestra de 25 elementos para la Guardia Nacional cada mes, en el caso del Ejército tenemos unas 60 vacantes entre las dos unidades”, explicó.
Requisitos de reclutamiento
Algunos requisitos para ingresar al ejército son:
- Acta de nacimiento
- Certificado de estudios (preferentemente preparatoria
- Antecedentes no penales
- Rango de edad de 18 y hasta 29 años, 11 meses y 29 días
- Estatura mínima 1.53 metros en mujeres y 163, en hombres
- Tatuajes, no deben estar en lugares visibles y no deben ser mayores a 10 x 10 cm.
- Credencial del INE
- Firma Electrónica (e-firma)
- Constancia de situación fiscal
Señaló que una vez que pasen las pruebas, pueden ser contratados en un periodo aproximado de dos meses.
Tareas de proximidad social
El general Serna Melchor mencionó que otras de las actividades importantes del Ejército Mexicano, además del combate a la delincuencia y la seguridad nacional, es la tarea de proximidad social.
Estas acciones se realizan hasta en escuelas y en las comunidades más apartadas del estado, y están enfocadas en labor social para coadyuvar con algunas de las necesidades de la población como peluquería, pintura, limpieza y reparación de aparatos eléctricos.
Los trabajos también incluyen acciones de seguridad, con base en la información que se proporcione de los habitantes de las comunidades.
Los interesados en ingresar a las filas del ejército pueden acudir a solicitar informes a las bases militares, en el caso de Isla Mujeres se ubica en la Supermanzana 99, en la zona continental, mientras que en Chetumal, en la avenida Efraín Aguilar con Andrés Quintana Roo.
También pueden consultar datos en la página de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
La información fue proporcionada por el general en un avento de acercamiento con los representantes de los medios de comunicación.