MAHAHUAL, QR.- Taxistas de Mahahual se quejan de que la empresa del muelle de cruceros genera una competencia desleal, al mantener “cautivos” a los turistas con transporte que no cuenta con los permisos para ofrecer el servicio.
La secretaria general del Sindicato de Taxistas de Mahahual, Martha Patricia Poot Villegas, señaló que la empresa opera con 90 camiones para desplazar a los cruceristas y no permite ninguna derrama para los integrantes del gremio que preside.
También te puede interesar: Reconecta la CFE a “Kilómetro 55” y desactiva bloqueo en Mahahual
Aunque se trata de un servicio monopolizado con unidades que no están regularizadas, de acuerdo con la agrupación sindical.
Al día arriban al puerto Costa Maya unos 12 mil turistas vía cruceros, que son transportados hacia las diferentes zonas turísticas de la zona sur, como la laguna de Bacalar.
Los cruceristas en muchas de las ocasiones no llegan siquiera al poblado, lo que tampoco permite a negocios locales como restaurantes, tiendas de artesanías, comercios y hoteles logren un ingreso económico, afirman los taxistas de Mahahual.
Además de los 90 autobuses, la empresa a cargo del muelle de cruceros utiliza vehículos compactos, vans y cuatrimotos para desplazar a los viajeros.
Taxistas de Mahahual, sin acceso a cruceristas
Los 240 taxistas de Mahahual sobreviven de los servicios que prestan al turismo, pero la mayoría de los visitantes que llegan al destino lo hacen vía crucero.
Consideran que se trata de una competencia desleal e irregular, pues el sindicato señala que la empresa no cuenta con los permisos para prestar el servicio.
Mientras a los taxistas se les obliga a pagar impuestos y derechos, los vehículos del muelle de cruceros no cumplen con esa obligación.
El problema del transporte no es nuevo, afirman, data de la instalación del muelle propiedad del empresario Isaac Hamui.
Han solicitado estérilmente apoyo a las autoridades estatales y municipales.
La falta de solución ha llevado al bloqueo del acceso a las instalaciones del puerto por parte de los taxistas de Mahahual y no se descartan nuevos movimientos de protesta.