CHETUMAL, QR.- Para evitar robos en las escuelas durante la temporada vacacional, la Asociación Estatal de Padres y Madres de Familia informó que se crearon comités de vigilancia.

Durante la pandemia por Covid-19 y luego de la suspensión de actividades escolares presenciales, en el estado un promedio de 583 escuelas fueron objeto de robos y saqueos, de acuerdo con información de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ).

También te puede interesar: Robos a escuelas durante la pandemia dejan $16 millones en daños

La inversión que se requirió para reparar los daños producto de los robos ascendió a más de 100 millones de pesos.

Ante este panorama la Asociación de Padres y Madres de Familia informó que se conformaron comités de vigilancia, para evitar daños en los planteles educativos.

El objetivo es inhibir la comisión de robos en las escuelas durante las vacaciones de verano 2022.

Estos comités comenzaron a crearse desde esta semana que concluye y se encargarán con las autoridades policiacas de vigilar los planteles.

La mayoría de las dos mil escuelas del estado, principalmente los de educación básica, se quedarán sin alguna protección; alrededor de cuatro mil 126 estudiantes de todos los niveles educativos salieron de vacaciones.

En Quintana Roo las vacaciones iniciaron el viernes 22 de julio y de acuerdo al calendario escolar para el periodo 2022-2023, el próximo ciclo escolar inicia el próximo lunes 29 de agosto.

Será alrededor de un mes que la mayoría de las escuelas estarán sin algún esquema de seguridad, salvo los patrullajes que puedan realizar las instancias de seguridad pública.

Integración de 52 comités de vigilancia en la capital

Se prevé que para el sur del estado y en específico Othón P. Blanco, se integren por lo menos 52 comités de vigilancia, cuyas tareas principales serán rondines aleatorios en las inmediaciones de los planteles e informar sobre alguna eventualidad.

Adicionalmente se ha solicitado a las autoridades de Seguridad Pública Estatal y municipales, el reforzamiento de los patrullajes en zonas escolares, sobre todo en noche y madrugada, de ser posible con intervalos no mayor a hora y media para que  tengan mayor efectividad.

Entre el material que se llevan de las escuelas está:

  • Cable eléctrico
  • Transformadores
  • Bombas de agua
  • Material de oficina
  • Material escolar
  • Equipo de cómputo

google news 1

Déjanos tus comentarios