CHETUMAL, QR.- El Comité Central de Lucha Magisterial bloqueó esta mañana las instalaciones de la Secretaría de Educación de Quintana Roo (SEQ) y por un momento la avenida Insurgentes, como respuesta a lo que sus integrantes califican como falsos señalamientos por parte del Gobierno del estado.
Xavier Méndez, vocero del comité, dijo que para este bloqueo arribaron docentes de diferentes municipios.
También te puede interesar: La Última Palabra: Sin autocrítica ni discurso opositor, Cora Amalia asume dirigencia del PRI
Mencionó que esta acción es una respuesta a lo que consideran como falsa información emitida del Gobierno del estado, a través de la SEQ, así como las acusaciones vertidas en contra del Comité de un intento de desestabilizar el movimiento magisterial.
Indicó que las SEQ pretende confrontar a los maestros con los padres de familia y la sociedad en general, pero el magisterio ha sido muy claro y no desistirá en su lucha, para no permitir afectaciones a los trabajadores de la educación relacionadas con las reformar a la Ley de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Ahora el objetivo principal, enfatizó, después del retiro de la iniciativa de reforma por parte del Gobierno Federal, es a la abrogación a la Ley del ISSSTE 2007.

Resaltó que en las instalaciones de la SEQ se colocaron cadenas en las cinco entradas y no se permite el acceso a ninguna persona. Solamente fueron bloqueadas las instalaciones por fuera, en el interior no se realizó acción alguna y se trató de una acción pacífica.
Destacó que para el levantamiento del bloqueo piden la presencia de la gobernadora Mara Lezama; la titular de la SEQ, Elda XIx Euán; representantes del Poder Judicial y de los padres familia.
Mencionó que el tema que originó la lucha es federal, en el estado están ocurriendo situaciones en contra del movimiento que tienen que ponerse en orden, además de asuntos propios que pueden resolver las autoridades locales a favor de los docentes.
Docentes del Comité levantan el bloqueo
Tras una horas de impedir el paso a la SEQ, los docentes bloquearon parcialmente la avenida Insurgentes, lo cual complicó la circulación vehicular, por lo que tuvieron que llegar patrullas y agentes de la Dirección Estatal Tránsito y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, para dirigir el tráfico.

Xavier Méndez informó que los acuerdos realizados por directores y maestros de Telesecundaria, como Juan José Martínez Vadillo, Alejandro Castillo Aguilar, Armando Encalada Castro, Cipriano y Omar González, estos últimos padre e hijo, respectivamente; quedan desconocidos.
Entre las peticiones de los maestros está también la eliminación desconocidos edad de 60 años para la jubilación, para que solo se contemple la antigüedad laboral, es decir, 28 años la mujeres y 30, los hombres.

También que las pensiones no sean tasadas en Unidades de Medidas de Actualización (UMA).
Además se dejó en claro que la suspensión indefinida de labores en las escuelas continúa y Xavier Méndez desmintió que el movimiento esté disminuido.
Las actividades en las escuelas están suspendidas desde el 26 de febrero, por lo que ya cumplió un mes. La afectación es para más de 350 mil estudiantes, principalmente, de educación básica.
