CANCÚN, QR.- En el marco del Día de la no Violencia, se indicó que es clave combatir la violencia digital mediante la Ley Olimpia, en conferencia de prensa en Cancún.
La conferencista Karla Sánchez Gutiérrez, del Frente Nacional para la Sororidad, dio a conocer cómo nació la iniciativa de incorporar a la legislación federal y posteriormente a los Estados la tipificación del delito de compartir contenido sexual sin el consentimiento de una de las partes, conocido como violencia digital.
También te puede interesar: Se ensaña la violencia vicaria con las zonas vulnerables
La ponente señaló que las redes sociales que más se utilizan para este delito son Facebook, WhatsApp e Instagram, además, indicó que existen desafíos legales y tecnológicos que se presentan en su combate.
La conferencia se centró en la Ley Olimpia, una legislación que busca combatir la violencia digital, especialmente en lo que se refiere a la difusión no consensuada de contenido íntimo. Esta ha sido implementada en varios estados y establece penas más severas para quienes cometan este tipo de delitos y busca brindar mayor protección a las víctimas.
Además, se presentaron casos de éxito en la implementación de la Ley Olimpia en México, y se ha logrado llevar a cabo investigaciones efectivas y se han dictado sentencias ejemplares. Estos casos sirvieron como inspiración para los asistentes, y demostraron que es posible combatir la violencia digital de manera efectiva.
Escala violencia digital en la pandemia
La activista expuso que de diciembre del 2019 al mismo mes del 2021, el frente recibió mil 705 denuncias por violencia digital, delito que creció exponencialmente durante la pandemia.
La expositora se enlazó vía telefónica con Olimpia Melo, quien dio un mensaje a las asistentes, además de mencionar que pronto estará presente Cancún para ofrecer una conferencia.
Destacó que en un mundo donde lleno de estereotipos, cánones de belleza que se deben cumplir, la realidad es que las mujeres tienen pocas oportunidades, cuando podrían vestir los trajes de los héroes de Marvel.
Explicó que el 73 por ciento comentarios que reciben las mujeres en las redes sociales tienen que ver con su aspecto físico, por lo que a través de las mismas se debe contrarrestar esto.
“En donde sea que caminen, en un evento público, privado, en donde estén las mujeres, no somos las acompañantes, las esposas, la militantes, la compañeras, somos los protagonistas, solo que la historia no está contada desde nuestros protagonismos”, indicó la activista mexicana, reconocida entre 100 personas más influyentes del mundo.