KANTUNILKÍN, QR.– Mariano Ek Pech, adulto mayor de la comunidad de Kantunilkín, denunció presuntas anomalías en el cobro de impuesto predial, al asegurar que pagó una cantidad mayor a la que aparece en su recibo oficial, pese a que personal del área de Ingresos del municipio de Lázaro Cárdenas sostiene que el cálculo se realizó conforme a las tablas catastrales y que incluso se le aplicó un descuento.
De acuerdo con su testimonio, el cobro de impuesto predial se realizó en las cajas de la Tesorería municipal, donde afirma haber entregado 1,737 pesos. No obstante, en el recibo que le fue expedido se consigna un monto menor, situación que atribuye a posibles recibos oficiales alterados.
También te puede interesar: Concluye 2025 con 58 secuestros en Quintana Roo
“Yo acepto solo lo que aparece en el papel que me dieron, pero sí me cobraron 1,737 pesos y lo puedo repetir cuantas veces sea necesario”, señaló Ek Pech al referirse al cobro de impuesto predial que realizó.
Indicó que no se trata de un caso aislado. Señaló que otro adulto mayor, identificado como don Román, pagó 1,215 pesos; sin embargo, en su comprobante únicamente aparece un pago de 750 pesos. Debido a su condición física, explicó, el afectado no acudió a presentar la queja, ya que se moviliza con bastón. Ambos casos, dijo, reflejan posibles recibos oficiales alterados.

Solicitan aclaración por cobro de impuesto predial irregular
Ek Pech agregó que acudió personalmente a las oficinas municipales para solicitar una aclaración por el cobro de impuesto predial, pero no fue atendido por el presidente municipal, Nivardo Mena Villanueva, ya que no se encontraba en el lugar. “Solo hablé con las secretarias y no me resolvieron nada sobre el pago que hice”, relató.
Finalmente, adelantó que regresará acompañado de su hijo para insistir en una revisión del caso y pedir que se investiguen estas presuntas irregularidades en tesorería, las cuales, afirmó, podrían estar afectando a más contribuyentes. Reiteró que busca una explicación clara sobre el cobro de impuesto predial y la corrección de los montos asentados en los recibos.

