TULUM, QR.- Un equipo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrió un panel jeroglífico en la Zona Arqueológica de Cobá, Quintana Roo. El hallazgo se dio a conocer durante la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Descubrimiento en Cobá aporta información histórica

El descubrimiento, parte de los trabajos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), ocurrió en una aguada cercana a la pirámide Nohoch Mul. Se trata de un panel con 123 cartuchos jeroglíficos, tallados en una inscripción de más de 11 metros cuadrados sobre la roca.

También te puede interesar: Mejoran vialidades en Chetumal con millonaria inversión

Un análisis preliminar señala que el panel hace referencia a la fundación de Cobá en el año 569 d.C., bajo el liderazgo del soberano K’awiil Ch’ak Chéen, identificado por primera vez.

Restauración del tablero jeroglífico y su preservación

El director general del INAH, Diego Prieto Hernández, informó que los trabajos incluyen la protección y restauración del panel, el cual presentaba daños por factores ambientales. Además, se está realizando un registro tridimensional para estudios epigráficos más detallados.

Cobá
Tablero encontrado en Cobá con jeroglífico maya. Foto: INAH.

Promeza impulsa conservación en zonas arqueológicas del caribe

El proyecto arqueológico en Cobá es parte de una iniciativa más amplia que incluye seis zonas arqueológicas en la costa oriental de Quintana Roo, beneficiadas por el Promeza. En Tulum, El Meco, Muyil, Xel-Há y Sian Ka’an se han llevado a cabo trabajos de conservación, renovación de señalética e infraestructura, además de la investigación de nuevos hallazgos arqueológicos.

Avances en la renovación y conservación de Cobá y otras zonas

Entre las próximas acciones destaca la inauguración del Museo de la Costa Oriental en Tulum, programada para septiembre de 2024, donde se exhibirán piezas recuperadas en el marco del Promeza.

Banner Google News


WhatsApp