Clonan y cambian vales escolares hasta por cerveza

Fecha:

CHETUMAL, QR.- Las irregularidades en los vales escolares que entrega el Gobierno del Estado han llegado a su clonación y canje por cerveza, reveló la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur) Chetumal.

Lo anterior fue revelado la conferencia de prensa en la que la agrupación empresarial, anunció la Expo Regreso a Clases 2023 de útiles y material escolar.

También te puede interesar: Anuncian entrega de útiles escolares gratuitos

El presidente de la Canaco Chetumal, Emir Padillas Espadas, reconoció la falsificación de vales y uso irregular de los vales escolares.

Aunque el vicepresidente Otto Viana Farfán detalló que la mayor suma detectada de vales escolares cambiados de manera inadecuada fue de 30 mil pesos.

Agregó que estos cupones sólo deben cambiarse por material y útiles escolares, de acuerdo con las reglas, sin embargo, padres de familia, en complicidad con encargados o propietarios de negocios, los han canjeado por productos ajenos y hasta por cerveza.

Fuerte inversión en vales escolares

El Gobierno del Estado destina cuatro millones 800 mil pesos para el programa de vales escolares y se espera la participación de unas 70 papelerías del sur estatal, indicó la Canaco.

Para evitar la clonación, los cupones llevan algunos candados de seguridad y sellos de la cámara empresarial. Además, se realizar supervisiones aleatorias en los establecimientos.

Para contrarrestar la mala utilización los negocios participantes deberán firmar una carta compromiso en el que se establece que solo se cobran cambiar por material escolar.

En caso de no cumplir, y de ser comprobada la irregularidad, los negocios serán suspendidos de manera inmediata y vetados al menos tres años del programa.

Los requisitos más importantes que deberán cumplir estos negocios son dos: estar debidamente dados ante la autoridad hacendaria y comprobar que su negocio es una papelería o que por los menos el 50 por ciento del negocio opere como papelería, para buscar garantizar que el canje sea el adecuado.

Los vales escolares se entregan en diferentes cantidades a trabajadores del Gobierno del Estado cuyos hijos están cursando la educación básica, con el fin de apoyar la economía familiar.

Expo Regreso a Clases 2023

Vales escolares
Anuncia la Canaco la Expo Regreso a Clases 2023 en Chetumal. Foto: David Acosta

El evento de útiles escolares se celebrará el sábado 19 de agosto en el Centro Social Bellavista de Chetumal, de 10 a 20 horas.

El objetivo es un apoyo mutuo entre padres de familias y papelerías, ya que se tendrán precios accesibles y ofertas en material y útiles escolares.

Se espera la participación de unos 80 proveedores y más de mil 500 asistentes. La derrama estimada es de aproximadamente un millón de pesos, el doble que la edición del año pasado.

Google News

Compartir:

David Acosta
Lic. en Derecho Burocrático y periodista. Fue columnista y coordinador de Novedades Chetumal, también corresponsal del periódico La Verdad y Quintana Roo Hoy. Cuenta con experiencia en radio y periodismo digital.

Historias relacionadas

Capital Política: Más confundidos que nunca en Chetumal

La incertidumbre sacude a Morena en Chetumal rumbo al 2027. Escándalos y cambios en la dirigencia nacional frenan definiciones. ¿Quiénes serán los candidatos?

Escuela Tiburcio Mena: Madres denuncian injusticia y acusaciones falsas contra director removido

Tras el relevo en la Escuela Tiburcio Mena, surgen testimonios que defienden al director Freddy Huchin Euán ante presuntas acusaciones falsas.

Madres buscadoras marchan por sus desaparecidos en Chetumal

Madres buscadoras, a través de los integrantes del Colectivo Verdad y Justicia marcharon en Chetumal en protesta por sus víctimas.

Aparece María Adela y desmiente a su madre; dice no ser víctima de trata de personas

María Adela Morales reaparece en Cancún; asegura que su internamiento psiquiátrico fue voluntario y revela orden de protección contra su madre.