CHETUMAL, QR.- En la víspera de las vacaciones decembrinas, derechohabientes abarrotaron la Clínica del ISSSTE (Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado), en esta ciudad, debido al atraso en la apertura del programa de agenda de citas, a través del Sistema de Información Médico Financiero (Simef).
De acuerdo con los usuarios, apenas el pasado 15 de diciembre se abrió el sistema de citas para agendar consultas médicas con especialistas para 2026, pese a que existía rezago desde los meses de octubre, noviembre y lo que va de diciembre.
También te puede interesar: Holbox brilla a nivel internacional con Ser Casa Casandra entre los mejores hoteles del mundo
Derechohabientes denuncian desorden en clínica del ISSSTE
Debido a ello, las instalaciones de la Clínica del ISSSTE lucieron abarrotadas por la tarde, a pocas horas de que el personal saliera de vacaciones, el 17 del presente mes.
El insuficiente personal también provocó largas filas, ya que en el turno de la mañana solo hay dos trabajadores en el área, mientras que por la tarde únicamente un empleado. Aunque los derechohabientes entendieron que la responsabilidad de asignar el número suficiente de personal corresponde a la Dirección de la Clínica Hospital, a cargo de Ana Guadalupe Castro Álvarez.
No solo se trata de agendar a los derechohabientes que llegan por su cuenta, sino también a los que envía la Coordinación Médica.
Fuentes de la Clínica del ISSSTE señalaron que la situación es del conocimiento de Castro Álvarez, quien, aseguran, ni siquiera sale de su oficina, pues se siente protegida por el subdelegado médico, Abimael Durán Alcocer.
Asegurados del ISSSTE indicaron que, pese a que el personal del turno matutino puede agendarlos independientemente de la hora de la consulta a programar, los envían al turno vespertino, lo que también provocó una mayor concentración de personas en las instalaciones.

Aunque todas las áreas de la Clínica del ISSSTE pueden agendar citas porque tienen acceso al Simef, los responsables prefieren enviarlos únicamente al área de citas, que no cuenta con el personal suficiente, incluso en la Subdelegación Médica. Esta orden solo puede ser autorizada por la directora Ana Guadalupe Castro Álvarez.
La molestia de los derechohabientes de la Clínica del ISSSTE se hizo patente, pues entre las personas hay personas con discapacidad y adultos mayores que pasan horas esperando para agendar su cita, sin que nadie intervenga para agilizar la atención.
Los inconformes amenazaron con bloquear el acceso a la Clínica del ISSSTE ante el “tortuguismo” en la atención, ya que muchos tuvieron que solicitar permiso en sus trabajos para acudir a sacar su cita o la de sus familiares, quienes por su estado físico o de salud no pueden acudir de manera presencial.
El 17 de diciembre es el último día laboral del personal del ISSSTE, con atención hasta las 19:00 horas. Durante el periodo vacacional solo se quedará una guardia, lo que, aseguran los derechohabientes, complicará aún más la agenda de citas.
El Simef, de acuerdo con el ISSSTE, es un esquema que “optimiza y administra la calidad de la atención, permite sacar citas y es una herramienta clave para los derechohabientes”.
En el caso de las citas con especialistas, solo se permite agendarlas de manera presencial, en el área correspondiente.

