lunes, febrero 16, 2026

Refuerzan aplicación de vacunas contra el sarampión con más de 3 mil dosis en Cancún

Más de 3 mil vacunas contra el sarampión se aplicaron en Cancún y amplían jornadas gratuitas por alta demanda ciudadana.

Robert Duvall: El legado de un actor sin límites

Robert Duvall, leyenda de Hollywood, muere a los 93 años. Analizamos el legado de autenticidad forjado en el Actor's Studio y sus roles icónicos en El Padrino y Apocalypse Now.

Negocios informales generan inconformidad y ponen en riesgo al comercio formal en Kantunilkín

En Kantunilkín, comerciantes alertan que los negocios informales afectan ventas y ponen en riesgo al comercio formal.

Clausura Profepa Dolphinaris Barceló de manera definitiva

Fecha:

PLAYA DEL CARMEN, QR.- Clausura Profepa Dolphinaris Barceló por violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y normas ambientales, entre ellas el maltrato a ejemplares. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) impuso la medida contra el recinto operado por Acuario Arrecifal, S.A. de C.V.

La sanción incluye, además, una multa de $7,526,240 y la colocación de sellos visibles de clausura.

También te puede interesar:Los Alegres del Barranco: ¿por qué los vincularon a proceso?

Mediante un comunicado, la dependencia detalló que, durante una inspección realizada como parte del procedimiento administrativo iniciado en febrero de 2025, se identificaron diversas violaciones a la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) y a la Norma Oficial Mexicana NOM-135-SEMARNAT.

Entre las violaciones mencionadas y que son motivo por el que clausura Profepa Dolphinaris Barceló se encuentran el maltrato a ejemplares y la omisión del reporte de un accidente en el que se vio afectado el delfín Mincho, quien, en 2020, se golpeó con una plancha de concreto durante una acrobacia.

También se documentaron prácticas que comprometieron el bienestar de los delfines, como someterlos a actividades interactivas cuando se encontraban enfermos.

Esta dependencia, además, asegura que el delfinario no realizaba evaluaciones médicas periódicas y mantenía a estas especies marinas en temperaturas de agua inadecuadas, con registros superiores a los 27 °C.

“La Profepa quiere subrayar que cualquier instalación que tenga mamíferos marinos bajo su manejo tiene una serie de responsabilidades que le impone la ley y debe cumplirlas a cabalidad. Reiteramos nuestro compromiso de llevar a cabo acciones contundentes para asegurar el trato digno a los ejemplares de vida silvestre en cautiverio”, afirmó la procuradora Mariana Boy Tamborrell.

En cuanto a Mincho, el delfín lesionado durante una acrobacia, Profepa destacó que este ejemplar, actualmente, se encuentra en otro delfinario.

“Tiene 35 años y es el ejemplar más longevo del lugar. Mantiene una movilidad adecuada, aunque en ambos ojos presenta un proceso crónico de queratitis. El ojo izquierdo ya no funciona, mientras que el derecho, bajo tratamiento, conserva el 60 % de visión. Mincho no participa en actividades de alto impacto”, detalló.

Clausura Profepa Dolphinaris Barceló deriva en denuncia penal

Profepa
Clausuran delfinario del Hotel Barceló. Foto: Agencia SIM.

Finalmente, la clausura Profepa Dolphinaris Barceló culmina en una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de quien resulte responsable por los hechos que motivaron la clausura Profepa Dolphinaris Barceló.

Según la Profepa, por este caso, el o los responsables podrían ser sancionados con una pena de uno a nueve años de prisión y de 300 a 3,000 días de multa.

WhatsApp Ruptura360

Compartir:

Historias relacionadas

Perfect Day permanece detenido tras suspensión definitiva de uso de suelo en Mahahual

Suspensión definitiva frena el megaproyecto Perfect Day en Mahahual; no podrá avanzar mientras sigue el juicio de amparo.

Perfect Day Mahahual es suspendido por obras sin permiso de impacto ambiental

Profepa clausuró temporalmente Perfect Day Mahahual en Othón P. Blanco por no contar con autorización ambiental.

Operativo nacional de inspección refuerza vigilancia ambiental en Quintana Roo

Profepa realiza operativo nacional de inspección para reforzar la vigilancia en Isla Mujeres, Punta Cancún y Punta Nizuc.

Clausuran predio en la costera sur de Cozumel por presunto desmonte irregular

La Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) ejecutó la clausura parcial de un predio ubicado en la costera sur de Cozumel, donde se realizaban trabajos de desmonte