BACALAR, QR.- Durante 23 años habitantes de la comunidad de Zamora no han tenido un adecuado servicio médico, denunció la delegada Aracely Canul Rosado.
En Zamora, municipio de Bacalar, habitan alrededor de mil personas, de acuerdo con el Consejo Estatal de Población.
También te puede interesar: Bióloga denuncia “ecocidio” en sistema lagunar de Bacalar
Canul Rodríguez dijo que nunca han tenido un medico de planta, y menos los fines de semana. Lo único que han tenido, y ocasionalmente, fueron pasantes de Medicina. La Unidad Médica de Zamora casi siempre permanece cerrada.
Aunque asegura que han investigado y para la Secretaría de Salud sí hay un médico basificado.
“Tuvimos conocimiento de que contamos con médico basificado, pero no lo conocimos; el colmo es que también supimos que está por jubilarse”, enfatizó.
La importancia de contar con médico no es solo para el servicio a la comunidad, sino que del Centro de Salud de Zamora dependen otros nueve poblados aledaños.
Zamora, distante de Bacalar
Está a unos 82 kilómetros (una hora) de distancia de la cabecera municipal de Bacalar, y para sus habitantes como para otras comunidades, es indispensable contar con servicio médico lo más cercano posible, sobre todo para las emergencias.
La falta de médico para otorgar el servicio a los pacientes se agrava con el desabasto de medicamentos.
Nos sólo por el número de claves de medicinas, también porque las dotaciones que se surten vienen “medidas”, es decir, insuficientes, aseguró la delegada.
En su mayoría el medicamento que llega es paracetamol, el cual se distribuye de inmediato a la población que tiene algún problema de salud.
En 2019, el Gobierno de Carlos Joaquín presumió la certificación de los casi 200 centros de salud en zonas urbanas y rurales del Estado. Aseguró que contaban con lo necesario para atender a la población.
Aunque con la alerta sanitaria que inició en marzo de 2020 se desnudaron las carencias en las unidades médicas como: equipo, material, medicamentos y médicos.
En la certificación se invirtieron aproximadamente 200 millones de pesos, informó la Secretaría de Salud (Sesa) en la pasada administración.