Hospital General, sin aire acondicionado
El Hospital General, sin aire acondicionado; afecta cirugías. Foto: David Acosta

CHETUMAL, QR.- Derivado de la descomposición de los aires acondicionados, la dirección del Hospital General de Chetumal suspendió hasta nuevo aviso las cirugías.

El área de cirugía lleva sin operar por lo menos tres días y la situación ha generado malestar entre los pacientes, así como de sus familiares.

También te puede interesar: Personal de salud denuncia colapso del Hospital General de Chetumal

Las autoridades médicas solo han informado a los pacientes que no hay las condiciones necesarias para realizar los procedimientos quirúrgicos, aunque no dan fecha específica para reprogramar las cirugías.

Una de las afectadas de nombre Gabriela, dijo que su familiar iba a ser operada de la vesícula el martes pasado y por los inconvenientes del aire acondicionado la reprogramaron para la próxima semana, aunque corre el riesgo de que esto no se lleve a cabo, porque todo depende de la reparación del sistema de aire.

Se han registrado diversos reclamos por parte de familiares, sin embargo, las autoridades del centro hospitalario evaden dar respuestas. En su caso, solo dicen que sus procedimientos serán reprogramados.

Importancia del aire acondicionado en las cirugías del Hospital General

La importancia del aire acondicionado en las áreas quirúrgicas consiste en:

  • Ayuda a prevenir infecciones
  • Reducen la colonización de bacterias provocadas por altas temperaturas
  • Ayuda a la estabilidad del paciente
  • Ayuda al confort y tranquilidad del personal médico que realiza los procedimientos
  • Para atención de partos la temperatura ideal es de 25 grados

Los quirófanos sin aires acondicionados albergan altas temperaturas y pueden generar complicaciones.

Desde el 2017 la responsabilidad del mantenimiento de los aires acondicionados quedó bajo responsabilidad de la directora Administrativa de la Secretaría de Salud, Elvia Aguillón Moreno, de acuerdo con Guillermo Canul, director de infraestructura.

Los pacientes y su familiares manifestaron su enojo, porque las oficinas administrativas no tienen problemas con el aire acondicionado.

Google News

Déjanos tus comentarios