CANCÚN, QR.- Al concluir ayer, 18 de mayo, las actividades de la Semana Mundial de la Seguridad Vial, Gerardo Ruiz, director de la Red de Ciegos de Quintana Roo, reveló que están en contra de las caravanas de motocicletas que circulan por la ciudad, por contravenir el Reglamento de Tránsito.
A través de una plática realizada mediante la red social X, Gerardo Ruiz señaló que el bulevar Luis Donaldo Colosio representa un peligro para la mayoría de los peatones, especialmente para las personas con debilidad visual, pues carece de pasos peatonales adecuados, salvo tres puentes que se encuentran muy distantes entre sí.
También te puede interesar:Buque escuela Cuauhtémoc, bajo investigación por percance en Nueva York

“La discapacidad obedece a una situación extraordinaria; quienes tienen sus sentidos en buen estado deben actuar correctamente, para que en el futuro comprendan la importancia de generar ciudades amigables con las personas con discapacidad. Desde septiembre de 2022 participamos activamente en Cancún y en todo Quintana Roo”, declaró.
Agregó que, desde noviembre pasado, presentaron una solicitud al Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún) para que, en el ejercicio de sus facultades, prohíba las llamadas rodadas de motociclistas, con el objetivo de “salvaguardar la vida de la población”. En Quintana Roo existen 32 mil personas con discapacidad visual, de las cuales 16 mil residen en Cancún.
Ciegos de Quintana Roo, por una movilidad segura
Mencionó que la seguridad vial en las principales avenidas de Cancún se ha visto afectada por la actividad de los motociclistas, debido a la gran concentración de ruido. Esta situación no solo perjudica a los habitantes, sino que también pone en riesgo a quienes transitan por dichas vías, así como a los propios motociclistas, como ocurrió en un caso en el que fueron atropellados por una combi del servicio público.
Gerardo Ruiz, en representación de la Red de Ciegos de Quintana Roo, cuestionó a las autoridades al preguntar cuándo se implementará la ley que obliga a los motociclistas a portar chaleco con el número de placas y casco rotulado, ya que esta medida facilitaría la identificación de quienes participan en las rodadas.
Concluyó señalando que la ciudad debe volverse más accesible para las personas con discapacidad, incluidas quienes utilizan silla de ruedas y aquellas con necesidad de accesibilidad en el transporte público. Asimismo, sugirió que, si los paraderos no funcionan, deben ser retirados de las banquetas, como ha propuesto en distintas ocasiones la Red de Ciegos de Quintana Roo.

