CHETUMAL, QR.- La falta de concreción de obras de micromovilidad por parte de la Secretaría de Obras Públicas (SEOP) estatal dejó a Chetumal sin un espacio de transporte alternativo y amigable con el medio ambiente.
Jorge Pérez Pérez, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo), mencionó que este tipo de proyectos están enfocados para transporte ligero y sin combustible como bicicletas y patinetas eléctricas.
También te puede interesar: Revela estudio que Chetumal está lejos de lograr el desarrollo sostenible
Estos medios de transporte, al no utilizar motor a combustible, contribuyen al cuidado del medio ambiente o reducción de contaminantes.
Se reduce también el uso de camiones urbanos y taxis en distancias promedio de 10 kilómetros, aunque para ello se requiere de espacios específicos y exclusivos, que garanticen una movilidad segura.
Proyectos de movilidad no realizados en la administración joaquinista
Pérez Pérez señaló que en esta administración se tenían proyectos para la realización de ciclovías que finalmente no pudieron concretarse, sobre la avenida Insurgentes y el bulevar Bahía de Chetumal.
De acuerdo con la Secretaría de Obras Públicas, dos proyectos se tenían para esta administración y finalmente no fueron realizados.
Desde el 2018 se anunció el proyecto de una ciclovía en la avenida Insurgentes por parte de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), que posteriormente fue retomado por la SEOP.
El proyecto ejecutivo contemplaba en su primera fase la construcción de la ciclovía desde el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) número 11 (frente a la Expofer) hasta el monumento a Leona Vicario, a la altura de la Calzada del Centenario.
La segunda fase sería desde el monumento a Leona Vicario hasta el bulevar Bahía, a la altura del balneario Dos Mulas y de ahí hasta Calderitas.
En total eran 17 kilómetros de ciclovía con interconexión a las diversas colonias que quedaban al paso.
También se tuvo otro proyecto para ciclovía como parte de la obra de Mejoramiento del Malecón de Chetumal, que al final fue cancelado y en su lugar se construyó una trotapista.