CHETUMAL, QR.- Al menos 14 edificios, incluidas viviendas, están en riesgo de colapsar en la parte baja de la ciudad, informó la Dirección de Protección Civil Municipal.
Omar Echazarreta Magaña, titular del organismo, señaló que, pese a que esta situación pone en peligro la integridad de las personas, la atención, inspección o verificación de daños a los inmuebles para hacer las recomendaciones, en algunos casos, resulta complicada.
También te puede interesar:Comité Central de Lucha entrega instalaciones de la SEQ y anuncia regreso a clases el 28 de abril
Ante los reportes de la ciudadanía sobre daños estructurales en edificios, primero hay que localizar a los propietarios, agregó.
Mencionó que la mayoría de los inmuebles están cerrados y no se puede ingresar, ya que podría configurarse el delito de allanamiento de morada.
Hace algunas semanas ocurrió un derrumbe parcial de la fachada de un edificio que albergaba un negocio icónico de Chetumal: Casa López.

Echazarreta Magaña indicó que, en su momento, se atendió el reporte y se actuó conforme al protocolo correspondiente, pero no se ha podido localizar a ninguno de los ocho propietarios del edificio para ingresar e inspeccionar la gravedad del daño y, en su caso, recomendar lo que proceda, a fin de evitar hechos de mayor envergadura.
El funcionario municipal reveló que solo en la parte baja de la ciudad han sido detectadas 14 construcciones que presentan daños estructurales y que, a su vez, ponen en riesgo a la población que transita por la zona.
Los daños obedecen principalmente a dos factores: la antigüedad de los edificios y, en algunos casos, los hundimientos y deslaves del subsuelo, característicos de Chetumal.
La Dirección de Protección Civil Municipal resaltó que muchas de las viviendas y edificios en la parte baja de Chetumal cuentan con más de 40 años de antigüedad.
Además de Casa López, otro de los edificios que están en riesgo de colapsar es el ubicado en la esquina de las avenidas Álvaro Obregón y Francisco I. Madero, que funcionaba como farmacia antes de ser clausurado. Actualmente, está en venta.
Sin diagnóstico para Chetumal
También las oficinas que albergaban la Dirección General del Colegio de Bachilleres, localizadas en la avenida Othón P. Blanco, entre Independencia y Francisco I. Madero, fueron cerradas por estar en riesgo de derrumbe. La estructura presenta grietas visibles.


El antiguo Hotel Ejidal fue cerrado al público por presentar hundimientos. Este edificio está sobre la avenida Independencia, entre las avenidas Álvaro Obregón y Othón P. Blanco.
Casa López está ubicada en la avenida Héroes, entre Othón P. Blanco y Carmen Ochoa de Merino.
Pese a que desde hace más de una década se reportaron los primeros daños en viviendas, centros comerciales y otros edificios de la ciudad, hasta el momento ninguna autoridad estatal o municipal ha realizado un diagnóstico para conocer la gravedad del problema.

