CHETUMAL, QR.- Trabajadores de base se unieron a la lucha del personal suplente de enfermería del Hospital General de Chetumal, a quienes se les adeudan cuatro meses de sueldo. Los trabajadores son amenazados por empleados cercanos a la dirección general.

Una comitiva de empleados de base del hospital, junto con enfermeros y enfermeras suplentes, realizó una manifestación pacífica frente al Palacio de Gobierno cerca del mediodía.

También te puede interesar: Conmemoran Día Mundial contra la explotación sexual infantil

Chetumal
Enfermeros con base se unen a la causa. Foto: David Acosta.

Olga María González Quintanilla, trabajadora operativa de base, indicó que, a invitación del personal suplente de enfermería, se unieron a la lucha para que les salden el adeudo que por derecho les corresponde.

Destacó que desde julio pasado no han recibido su pago correspondiente, a pesar de contar con sueldos muy bajos. Ganan 140 pesos por suplencia de ocho horas durante el día o la tarde, mientras que por un turno nocturno reciben 282 pesos.

Comentó que la razón de acceder al apoyo es que el personal suplente forma parte importante de la fuerza laboral del Hospital General de Chetumal.

“Nosotros, como personal de base, no alcanzamos a cubrir todas las plazas necesarias en el hospital”, enfatizó.

Agregó que la capacidad del centro hospitalario ya fue rebasada hace años, pues no solo recibe pacientes de Chetumal, sino también de Felipe Carrillo Puerto, José María Morelos, Bacalar, Campeche y Belice.

Resaltó: “Queremos que la gobernadora Mara Lezama tome cartas en el asunto. Estamos aquí frente a su casa (Palacio de Gobierno), el lugar donde estará hasta que termine su gobierno, para que sepa las necesidades que tenemos los chetumaleños”.

Palacio de gobierno
Los manifestantes se presentaron en el Palacio de Gobierno. Foto: David Acosta.

Abundó que a los trabajadores aún no les queda clara la situación del hospital, es decir, qué autoridad es responsable.

Dijo que, también como trabajadores de base, se han visto afectados por la “transición” al Imss-Bienestar, con retrasos en sus pagos. Sin embargo, los empleados entienden que, al final, el patrón será esta última autoridad, aunque por el momento hay incertidumbre.

En el caso de los trabajadores suplentes de salud, no cotizan seguridad social, prestaciones ni aguinaldo.

“Por eso es importante conocer la situación del Imss-Bienestar, porque es posible que, a través de esta nueva figura, se les pueda dar un contrato que les permita cotizar o tener prestaciones como debe ser”, agregó.

Reveló que no son 35, sino alrededor de 60 suplentes en el Hospital General, quienes ahora son apoyados por los cerca de 300 trabajadores de base de manera particular, pero sin la intervención de la Sección 45 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (Sntsa), al que pertenecen.

Añadió que también es importante que los trabajadores de base y suplentes conozcan cómo va la construcción del nuevo Hospital General, pues las reparaciones en el actual ya no son suficientes, debido a sus más de 44 años de antigüedad.

“Le hacen reparación por un lado y se rompe por otro. Los profesionales de la salud tenemos ganas de darlo todo, pero los chetumaleños merecen un hospital nuevo. Por eso invitamos a la población a sumarse a la causa”, puntualizó.

Amenazas en el Hospital General de Chetumal

Chetumal
Enfermeros señalan que han recibido amenazas en el hospital. Foto: David Acosta.

Enfermeras y enfermeros manifestaron que fueron amenazados por personal cercano a la dirección general del Hospital General de Chetumal: “Nos dijeron que dejemos de hacer manifestaciones porque en otros estados hicieron lo mismo y las cosas no acabaron bien para los trabajadores suplentes”.

El personal suplente de enfermería levantó la voz desde el pasado 11 de noviembre, luego de que las autoridades del hospital, la Secretaría de Salud (Sesa) y el Imss-Bienestar no dieron respuesta sobre el pago de cuatro meses de sueldo.

Estos trabajadores ganan menos del salario mínimo vigente, que es de 248.90 pesos por una jornada de ocho horas de trabajo, lo cual viola la Ley Federal del Trabajo.

Aunque por el momento siguen realizando suplencias, los empleados señalan que existe el riesgo de que dejen de contratarlos.

Banner Google News


WhatsApp