CHETUMAL, QR.- Toda la ciudad resultó afectada con inundaciones como consecuencia de un torrencial aguacero que azotó la noche del viernes. Hubo gente atrapada en tiendas, oficinas, centros de trabajo, plazas comerciales y viviendas inundadas, además de decenas de vehículos varados.

El aguacero inició alrededor de las 20:00 horas y se prologó hasta pasada la medianoche.

También te puede interesar: Intensifica coordinación municipal medidas ante incendios forestales en Cancún

De acuerdo con las autoridades de la Coordinación Protección Civil se trató de una vaguada, con que venía cargada de abundante lluvia y tormentas eléctricas, aunque no se informó de la precipitación pluvial.

Los más de 100 puntos críticos de la capital de Quintana Roo dejaron a la ciudad intransitable.

Decenas de vehículos quedaron varados en medio del agua acumulada en las calles que en varios puntos rebasó 1.20 metros de altura. Gente quedó atrapada dentro de las unidades.

Las personas en las tiendas, centros comerciales y supermercados se arriesgaron a pasar las calles, pese a que en muchos de los casos llevaban consigo niños.

En las colonias populares y céntricas de la ciudad se reportaron inundaciones al interior de las viviendas.

Durante las más de cuatro horas de intensas lluvias ninguna autoridad de Protección Civil, Seguridad Pública, Ejército Mexicano y Armada de México, auxilio a la población sino hasta que cesó el aguacero cuando se activó el “Operativo Tormenta” por parte de las autoridades estatales.

De las autoridades municipales nada se supo, ni de su Dirección de Protección Civil y tampoco de su corporación policiaca.

En el caso del Ejercito, las unidades portaban lonas del Plan DN-III-E, mientras que la Armada de México, el Plan Marina.

En la plaza Las Américas una parte del techo colapsó debido a las lluvias, aunque no hubo personas lesionadas.

Los servicios de taxis y de Uber quedaron suspendidos, pues era imposible transitar por las calles.

En el cruce de las avenidas Erick Paolo Martínez y Constituyentes del 74 varios vehículos quedaron atrapados. Hasta una unidad de Protección Civil Estatal quedó dentro del agua, cuyo objetivo era ayudar a las personas que estaban en el interior de sus vehículos y en medio del agua.

Habilitan refugios por aguacero

Debido a los estragos de las lluvias la Coordinación Estatal de Protección Civil informó que se habilitaron al menos dos refugios: el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (Cbtis) 253 y la escuela Eva Sámano de López Mateos.

De la misma forma, además del 911, la Secretaría de Seguridad Ciudadana habilitó los números telefónicos de auxilio 9831543905, 9988914032, 9831547941 y 983164699.

Hasta las 02:00 horas de la madrugada de este sábado no se informaron desalojos en la capital.

En las comunidades rurales se reportaron encharcamientos de consideración sobre todo en la ribera del Río Hondo. En los poblados de La Unión y Esteban B. Calderón se alertó por la posible crecida del Río Hondo.

banner ruptura 360