CHETUMAL, QR.- Chetumal no sólo es la capital de Quintana Roo, sino que es la entrada de la llamada Gran Costa Maya, con atractivos turísticos de naturaleza, cultura, historia ancestral de sus comunidades y los sabores de su cocina típica.
Su primer nombre fue Chactemal. Fundada por marinos, con gran importancia comercial marítima, ahora, fuera de todas las dependencias que alberga, los visitantes puedan explorar sus múltiples museos, entre ellos el más grande de Quintana Roo, el Museo de la Cultura Maya.
También te puede interesar: Comienza a dar resultado el ecoturismo en el sur
Si no bastara, están el dela Ciudad y La Maqueta Payo Obispo. Chetumal es un gran lugar para recorrer a pie o en bicicleta; en el centro, el Boulevard Bahía, donde es posible admirar hermosos amaneceres o atardeceres, además de varios de los distintos monumentos históricos, como el “Monumento al Pescador”, “Monumento al Renacimiento”, “La Explanada de la Bandera”.
El Corredor Escultórico de la entrada de la Costa Maya es uno de los lugares favoritos, pues ahí se encuentran esculturas de artistas plásticos de diferentes partes del mundo. Este boulevard rodea a la Bahía de Chetumal, que ha sido declarada Santuario del Manatí, uno de los atractivos de la capital que vale la pena descubrir, especialmente si se viaja en familia.
La gastronomía de la Costa Maya
En Chetumal, como puerta de entrada a la Costa Maya, las opciones culinarias son diversas: podrás probar desde deliciosos platillos elaborados a base de frescos pescados y mariscos de la región, hasta comida con influencia beliceña, como el “rice and beans” con coco, “meat pie” o los camarones al curry.
Por las tardes, el Boulevard Bahía cobra vida con todo tipo de antojitos, como las marquesitas, crepa crujiente, que se enrolla y se rellena con mermelada, crema de avellanas o queso de bola. En el boulevard también encontrarás algunas opciones de entretenimiento nocturno, como bares con música en vivo.
Ahora que sabes que Chetumal no sólo es un sitio aburrido lleno de oficinas de Gobierno, debes darte una escapada.